miércoles, 25 de octubre de 2017

Bornos, el camino de una aldea medieval a una villa moderna

Bornos, el camino de una aldea medieval a una villa moderna

El profesor José Antonio González desgrana en una charla aspectos desconocidos e históricos de esta población

R. D. JEREZ
25 Octubre, 2013 - 05:00h


http://www.diariodejerez.es/ocio/Bornos-camino-aldea-medieval-moderna_0_746625586.html


Un momento de la charla
de José Antonio González,
La Asociación Jerezana Amigos del Archivo continúa con su II ciclo de conferencias 'Caminando por la Historia. La frontera en las fuentes documentales', que en esta ocasión tuvo ayer como protagonista al profesor e investigador José Antonio González Castilla, que habló en el salón de la Once de 'Bornos: de aldea de frontera a villa Moderna'. Y es que el transcurrir de la existencia humana ha sido identificado en numerosas ocasiones con el fluir del agua. Usando y abusando una vez más de esa metáfora, el investigador mostró algunos detalles del cambio que experimenta Bornos desde una aldea medieval, a una villa moderna durante prácticamente todo el siglo XVI. "Los rumores de frontera -cuenta- se han ido desvaneciendo y el noble deja las armas y toma las letras. El urbanismo se transforma con la irrupción de las grandes edificaciones de sus fundaciones religiosas y otras obras pías y civiles. Los promotores de este cambio, la familia Enríquez de Ribera, durante este transcurso van incrementando el poder de su Estado con el marquesado de Tarifa y algo más tarde con el ducado de Alcalá".

Al igual que ocurre con otras poblaciones, estos cambios en el urbanismo que se experimentan en el Quinientos dejaran una importante huella con edificios de cuidada arquitectura y manzanas casi rectangulares. "Bornos, a pesar de no llevar título alguno, como es el caso de Arcos de la Frontera, Osuna, Alcalá de los Gazules o Medina Sidonia, consigue una fisonomía ducal como cualquiera de ellas", asegura González. Las labores de remodelación de la Casa de Bornos en el siglo XVI se hicieron en paralelo a las realizadas en la casa principal de Sevilla, la popularmente conocida como Casa de Pilatos. Son los mismos maestros los que trabajan en una y otra en el primer y último cuarto de siglo. "Y del mismo modo -concluye- que ocurre en la casa sevillana, no deja de ser curiosa la coexistencia hasta nuestros días, en un mismo espacio, de elementos góticos y mudéjares con modelos de la más pura antigüedad clásica".

Hay que recordar que como actividad paralela a esta charla, mañana sábado habrá una visita guiada a Bornos, para la que se podrá reservar plaza hasta hoy mismo en los teléfonos: 635 453 554 ó 639 512 350.

No hay comentarios: