jueves, 15 de junio de 2017

Noticias antiguas. Manifestación contra el paro en 1978.



El pueblo entero con todos sus ciudadanos se volcaron en la lucha por el trabajo, sin distinción de sexos ni de edades. En la foto, niños, adolescentes y mujeres abren la manifestación por las calles de Bornos.
!5 de junio de 1978.


El sueño del trabajo en la tierra que te ha visto nacer desata los sentimientos. La emoción embarga a los jornaleros. Es como una batalla. Enfrente la tierra mal aprovechada; en el pecho la ilusión por el trabajo.
Querían dejar atrás, solo para el recuerdo, las largas jornadas de paro esperando en la plaza del pueblo.
En la foto, jornaleros bornichos ocupando una finca del IRYDA, en "la Zona" del pantano de Bornos. Verano 1978.


La llama prendida en el campo andaluz se extendió por todas partes. Jornaleros de todos los pueblos de todas las provincias se lanzaron a las plazas y a las carreteras para reclamar trabajo.
En la foto, marcha de jornaleros por la carretera de Bornos a Arcos de la Frontera.. 23 de agosto de 1978



Los jornaleros bornichos también hicieron llegar sus protestas a las calles de Madrid. para trasladar sus reivindicaciones directamente al Presidente del Gobierno.
En la foto, ocupan los aledaños del Palacio de la Moncloa. La policía ante la incapacidad para contenerlos, se limita a regular el tráfico de la zona.





Los bornichos asistentes a los mítines seguían con interés las palabras de los candidatos y sus aplausos cierran las palabras de los oradores. Cádiz, febrero de 1979.


José Manuel Bazán Ruiz




No hay comentarios: