jueves, 18 de mayo de 2017

"El Gallito" estoqueó por primera vez en Bornos.

Hola Bornichos, aquí os dejo este reportaje, publicado tal día como hoy de 1928, sobre Fernando Gómez García "El Gallito", el padre de los Gallos, de quien pudiera decirse que inició su andadura como matador de toros en Bornos, puesto que su primer toro lo mató en nuestro pueblo, donde su hermano José, banderillero de Lagartijo, vio sus condiciones como torero y le ayudó en su carrera recomendándole a varios toreros para banderillero.
Un saludo.
José Real.




Fernando Gómez García,  El Gallo. Nació en Gelves (Sevilla) el 18 de agosto de 1847 y murió en su localidad natal el 2 de agosto de 1897. Considerado como el patriarca de la dinastía de los Gallo a la que pertenecerían sus hijos José, Joselito el Gallo, Rafael El Gallo y Fernando Gallito Chico para quien el maestro Santiago Lope Gonzalo compuso el pasodoble torero "Gallito"
El Gallito
Toma la alternativa en Sevilla, el 16 de abril de 1876, de manos de Bocanegra y Chicorro, pero como volvió a torear novillos tomó otra en Sevilla el 7 de octubre de 1877, apadrinándolo José Giradles, Jaqueta. La confirmó en Madrid el 4 de abril de 1880 de manos de Currito, con toros de Vicente Martínez. Se le tiene como a uno de los primeros toreros con su propio sello artístico y se le atribuye el invento del célebre quiebro de rodillas dado a toro levantado. Torero fino, de mucho repertorio y grandes conocimientos. El célebre torero Rafael Guerra, Guerrita, estuvo en su cuadrilla. Se casó con la bailaora Gabriela Ortega. Su padre tenía una fábrica de petacas. El pasodoble Gallito está dedicado a él”.

No hay comentarios: