viernes, 24 de marzo de 2017

"Dolor de clavo"

R/ 24/03/12

Como prometí hace unos días cuando exponía el origen de mi apodo, El Mirlo, voy a contar una anécdota más que curiosa y estremecedora de mi bisabuela, María Juana Aguilar Ramírez, La del Mirlito.

Empezaré por dar algunos datos de ella, María Juana nació en la calle Calvario Nº 14 el día 2 de Marzo del 1875. Se casó el 8 de Octubre de 1891, con 16 añitos y murió el 25 de Junio del 1960 en la calle de la Cárcel Nº 6 a la edad de 85 años. Acompaño algunos documentos como D.N.I. y recordatoria de su fallecimiento, que por cierto tiene un error en el dato de la edad. Mª Juana siempre iba con un canastito de caña en el brazo, su velo negro en la cabeza y su mantoncillo negro tapándose ella y el canasto. Siempre le daban cositas, que ella la iba repartiendo a los familiares que mas falta les hacía y a los vecinos, ¿Cómo no?





En el año 1956, estando sentada en uno de los cantones que había en la plaza Alfonso XII, hoy 1º de Mayo, también conocido como el pollo de los afligidos, que estaba frente a lo del Piña, le dio una subida de tensión en el ojo derecho, que antiguamente se denominaba "dolor de clavo", del cual se le desprendió el ojo y lo cogió en la mano. Con la cara ensangrentada iba por la calle Granada abajo a que la visitara el médico. Seguramente por el revuelo de lo sucedido muchas personas la verían. Yo personalmente he contactado con dos personas que la vieron justo en la esquina de la calle Granada con San Laureano. Me gustaría que si estas dos personas visitan este Blog y no tuvieran ningún inconveniente, atestigüen el acontecimiento aquí comentado, cosa que le agradeciera, y si alguien ha escuchado algo del tema a sus padres o abuelos también me gustaría que lo contara.
Saludos,
EL MIRLO

3 comentarios:

Zaborío. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Fernández Pérez dijo...

Estimado Manolo.
He visto tu comentario sobre tu familiar y quiero recordar que yendo yo un dia a la sastrería que estaba en la calle Granada esquina a la Carrera, serian las 9 ó 10 de la mañana (estaba de aprendí), vi en la esquina de Zurita (tienda de tejido) a una Sra. Mayor la cual se pasaba casi todas las mañana por la sastrería a darnos los buenos días, pues yo creo que estábamos dentro de su recorrido habitual, tal cual la describe en tu comentario, con Mantón y su Canastito de cañas y siempre los llevaba, con las manos llenas de sangre como si ella dentro de su dolor se hubiese colocado otra vez el ojo en su sitio, cuando di la alarma, el sastre salió y cuando vino contó todo lo sucedido y nos enteramos que la Sra. Tuvo como vulgar mente se le llama Dolor de Clavo y el ojo (globo ocular, hoy) se le salio de su sitio.
En lo que discrepo es en el año, pues yo me vine a Málaga el 11/01/1956 y eso tuvo que pasar sobre final del 54 ó 55
Un fuerte abrazo y siempre a tu disposición

Manuel Fernández Pérez (Manolo Peñaflor).


P.D.
Un abrazo fuerte para TODOS los Bornichos quiero que sepan que BORNICHOS POR EL MUNDO es casi una droga para mí y para tantos que no podemos disfrutar de lo que Vdes. tienen y algunos no saben paladear, déjense de comentarios que saben que pueden hacer daños a otros y sin embargo los hacen, estamos prestado en este mundo, por favor seamos felices, a vuestra disposición me tenèis en Málaga, cuando sepa manejar bien el ordenado os mandaré algunas fotos que tengo de mi Bornos de los 50 ( esto va por Laure y por ti Manolo).

Anónimo dijo...

Que homenaje más bonito, una excelente descripción, gran detalle el de los documentos adjuntos. En definitiva, ¡Bravo Mirlo! Con colaboradores cómo tu en este blog da gusto leer cada día. Por cierto que esto me ha servido para saber que estamos emparentados! Resulta que tu bisabuela era la suegra de la tia de mi abuela!! Vaya trabalenguas ¿no? A mi también me ha costado desentrañar el parentesco así que mejor será que le robe unos minutillos del ajetredo mundo en el que vivimos para explicarlo más detenidamente...

Miriam López (Correa)