jueves, 19 de marzo de 2015

Bornos "Ciudad del Lago" ¡DE SIEMPRE!.

Respuesta a este anónimo que recibimos el 18/03/12, sobre la entrada "Guadalete, y no la Janda"

"No entiendo que se diga que habia un lago aqui si este que hay ahora es artificial creado hace unos años. Alguien puede aclarar algo"





DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO
DE ESPAÑA Y PORTUGAL
DEDICADO AL REY NUESTRO SEÑOR
POR
EL DOCTOR DON SEBASTIAN DE MIÑANO
Individuo de la Real Academia de la Historia y de la Sociedad de Geografía de París

TOMO IV
CON REAL PERMISO
 IMPRENTA DE PIERART PERALTA PLAZUELA DEL CORDON, N. 1.
MADRID 1826

PAG 11
Las primeras vertientes del sistema Bético, considerado por su parte occidental, son la sierra de Gibralbin que es un redondo que se ve sobre la izquierda el camino de Sevilla á Cádiz, y las alturas de Jerez, Eipera, Bornos y Pajarete, tan fértiles en delicados vinos. Pero todos no pasan de ser unos ligeros montecillos en comparación de las montañas de Ubrique y de Grazalema, cuyo mas alto pico es el de San Cristobal que se distingue desde la Giralda de Sevilla, sin embargo de estar á 25 leguas de distancia. Al rededor de este gigante y como si fuesen unas pequeñas rocas esparcidas, se ven la sierra de Algodonales, la de Montellano y la del Gestor, que parecerían inmensas sino las achicase la comparación con aquel enorme vecino que las domina. Por entre este grupo rodeado de tantas elevadas puntas, se desliza el Guadalete, que algunos creen que es el Leteo de los antiguos y lleva el tributo sus aguas á la bahía de Cádiz. Cerca de su origen, en el sitio llamado Puerto de Zaframagón y a cosa de la mitad de su curso cerca de Bornos, en la Angostura, se ve precisado este rio á cortar perpendicularmente una peña, que sin duda estuvo por mucho tiempo interceptando algunos lagos.


PAG 376


GUADALETE, rio de Esp. en la prov. de Cádiz, cuyos primeros manantiales nacen en las alturas occ. de Ronda y el cual se dirige hacia el Océano por entre la sierra del Gastor y la cumbre de Ronda la vieja, donde todavía se encuentran vestigios de la antigua Acipino. Sus primeras aguas, que circulan tortuosamente por un valle delicioso, aunque poco habitado, casi se confunden con las que corren hacia el Guadaljorce, por la garganta donde está el cortijo de Bermejas, y de donde se baja á Ronda viniendo de Zahara. No lejos de este sitio está el confluente del arroyo de la altísima Grazalema, ciudad célebre por sus fábr. de paños. Corre después el Guadalete al pie de las escarpadas rocas de Zahara bañando la base de la sierra de Algodonales á cuya inmediación se le reúne el Salado de Olvera. Por el lado del N estrechan mucho el cauce del Guadalete las sierras de la Cornuda, de San Juan y de Montellano, que están á su or. der., acercándose á los manantiales del Guadaira y del Salado de Morón sin cuyo obstáculo se dirigiría indudablemente hacia el Guadalquivir. Pero impeliéndole hacia el S.O., le hacen seguir esta direc. desde Puerto-Serrano; pasa luego por Villa-Martin, que está á su izq. y llega á la villa de Bornos, donde se reconocen vestigios de un ant. lago cuya ribera oríent. formaban unas colinas poco elevadas que corren de N.E. á S.E. Allí cortando el río con el peso de sus aguas las rocas en el sitio llamado La Angostura, rompió la montaña conocida con dos distintos nombres, á saber: el de Sierra de Bornos por el lado que queda á la parte del N. y de Sierra de Santicar, por el que queda al S. Después de la angostura, circula de nuevo el rio por un lecho cuyos limites debió abrirse el mismo mas abajo de Arcos, en donde se le une por la orilla derecha el gran Salado de Espera que viene de las pendientes occidentales de la aldea de este nombre y de la Sierra de Gilvalbin. Aumentado también su caudal por la orilla izquierda con el Majaceite que nace en la alta Sierra de Ubrique, surca el Guadalete una vasta meseta, cuya parte septentrional llaman de Santiago pasa por la famosa cartuja de Jerez, en donde le atraviesa por medio de un buen puente el camino que conduce desde esta ciudad á Tarifa, por Medina Sidónia, y viene últimamente á caer en la bahía de Cádiz junto al Puerto de Sarta María, formando una especie de Delta con el terreno mismo que arrastra de los valles. El curso de este puede tener unas 25 leguas desde su origen hasta su embocadura.


---------------------



GEOGRAFÍA HISTÓRICO-MILITAR DE ESPAÑA Y PORTUGAL
ESCRITA POR EL  CORONEL
DON JOSÉ GÓMEZ DE ARTECHE

MADRID 1859
ESTABLECIMIENTO TIPOGRAFICO DE DON FRANCISCO DE P. MELLADO.
calle de Santa Teresa, núm. 8.

TOMO II
PAG 614-615

Todo aquel terreno ademas de elevado es muy escabroso, y el rio se desliza penosamente por él; pero mas adelante, en Puerto Serrano (2.015) hab. y luego en la Angostura de Bornos, rompe los montes que forman el valle, dando asi salida entre las sierras de Bornos y de Santicar al gran lago que se formaría en la parle superior de aquel.


R 19 de marzo de 2012

No hay comentarios: