domingo, 25 de junio de 2017

Noticias antiguas, Petición para las Escuelas. 25 Junio de 1925.

El 25 de junio de 1925 se publicó este artículo de Luis Bello, extraordinario periodista del que ya nos hablaba Ernesto Pangusión Cigales en otra entrada con este enlace  Crucé de alto a bajo y quedé admirado del profundo... publicada el 03 Mar 2009.

LOS MUCHACHOS DE BORNOS
Vamos a prestarle voz y voto al viejo castillo de los duques de Medinaceli, hoy palacio de Valdelgrana, en la villa de Bornos. Voz hueca y un poco fantasmagórica habrá de ser; porque, ya lo hemos visto: está vacío. Voz que sin embargo, no logra espantar a nadie, ni siquiera a los chicos de la escuelaque juegan en las escalerillas.
El caso es que durante siglos, el palacio ducal compartió con Santo Domingo y con algún convento, el dominio absoluto. Sólo la sierra del Calvario, que está bastante lejos, podía hacerle sombra. Pero estos últimos años llega de Madrid un ingeniero industrial y construye una fábrica. Luego el ingenierito, a pesar  de ser “albarrán”, venido de otras tierras, se hace alcalde de Bornos y empieza a construir unas escuelas. Aquí entra la voz fantasmática y hueca:
- ¿Cuánto tiempo hemos vivido nosotros sin fábricas y sin escuelas, pero en paz y buena armonía?... Estas gentes obtusas, que no comprenden nada, quieren favorecerse y lo que hacen es buscaros la ruina. Quieren enmendar la tradición. ¿Vostros sabéis lo que pretenden con todo eso?
-  No, señor.

- Pues acabar con los jornaleros de Bornos; es decir, acabar con vosotros. Ni tienen talento, ni ternura ni imaginación. Vuestros padres fueron a la escuela y desde niños se habituaron a todas las molestias y se prepararon buenamente a reducir sus aspiraciones a la altura de un jornal. Una escuela pobre y estrecha como había de ser el curso humilde de toda su existencia. Pero ahora estos pedantes quieren traeros…







Ese mismo día se publicó esta nota de Don Hilario solicitando un último impulso para la Escuela de la fábrica que estaba construyéndose con la "presión heroica" de los maestros Doña Enodina Alvaro y Don José de la Vega y el apoyo de la Caja de Seguros Sociales y el Instituto Nacional de Previsión.












Para ver los recortes ampliados:
.-Botón derecho
.-Abrir imagen en una pestaña nueva.
.-Ciclar sobre la imagen con la lupa (+)




6 comentarios:

Juan Cabrera dijo...

En consonancia con este artículo podéis ver la entrada del 15 de abril de 2010 Sobre el Colegio de la Fábrica.
en la que os pongo un listado de alumnos que fueron convocados para el curso de 1.924 por la escuela que se cita . Algunos podrán encontrar los nombres de sus padres, abuelos o bisabuelos.

Conforme a la fecha, parece que no concuerdan ambos documentos.
Un saludo, bornichos


J. Cabrera

Anónimo dijo...

Referencia, 2/1/11, 11, 46.

No se os escapa una liebre

Saludos, J. Cabrera

Anónimo dijo...

Es muy justo que se le ponga una plaza a José de la Vega. Pero es injusto que no se le ponga a Hilario de Franciso Cifuentes, que hizo muchísimo más por Bornos que el primero.

Anónimo dijo...

Yo oí que le iban a poner una calle, lo que no sé es porqué se paró el tema.

Anónimo dijo...

Una persona que conoció muy de cerca a Hilario de Francisco Cifuentes fue Antonio Benitez (padre). Me gustaría que contara sus vivencias.

Anónimo dijo...

El homenaje a José de la Vega se ha hecho gracias el empeño de un bornicho curioso, lo que demuestra que cuando hay motivo e interés todo es posible. Manos a la obra.