viernes, 21 de abril de 2017

Noticias antiguas,1836. Cuadros de Zurbarán.

"De la Villa de Bornos se esperan por momentos varios cuadros que existían en los conventos suprimidos, obras de Zurbarán y de otros célebres maestros de nuestra escuela. Estos, unidos a los que ya se encuentran en la ciudad y a los que deben venir sucesivamente de otros puntos de la provincia, servirán para el establecimiento del museo (Museo de pinturas y academia de bellas artes)."


 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos zurbaranes serían -en boca del prior del convento de Bornos, allá por 1820- esos "cuadros especiales" que enseñó dicho rector jerónimo a Frasquita Larrea, cuando nos visitó hace ya casi dos siglos.

De todas formas, no queda claro en el artículo de prensa si esos zurbaranes eran los de Bornos o los extraídos de la Cartuja de Jerez, que también están en el Museo de Cádiz actualmente.

Existe en Polonia (Museo de Poznan) un cuadro de Zurbarán titulado "La Virgen del Rosario" y es muy posible que fuera propiedad del convento de Bornos.

A. Benítez.

Bornichos Pazantes Pancipelaos dijo...

Historia de la protección de los bienes culturales muebles: definición, tipologías y principios generales de su estatuto jurídico.

http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/703/1/15504219.pdf