domingo, 9 de julio de 2017

Noticias antiguas. Injusticia en la persona de Don Andrés Ruiz Ortega. 1884

“En Bornos, provincia de Cádiz, vive un labrador de los más fuertes de aquella región, llamado don Andrés Ruiz. Su labor está sujeta a una testamentaría, por fallecimiento de su mujer. Dificultades en la administración hicieron que estuviese adeudando por contribuciones cinco mil y pico de reales.

El 22 de Junio último el comisionado ejecutor de apremios anunció al aperador de don Andrés Ruiz que embargaba las la yeguas para asegurar el cobro de treinta y seis mil y pico de reales. El aperador suplicó al comisionado que embargase cualquier otra cosa, pues la traba de todas las yeguas paralizaba la trilla, y, por consiguiente, la recolección, é imposibilitaba la saca y venta de trigo para hacer efectivos los débitos que á su favor tuviese la Hacienda…”

razia.
Del fr. razzia, y este del ár. argelino ḡāzyah 'algara1'.
1. f. Incursióncorrería en un país enemigo y sin más objeto que el botín.
2. f. Batidaredada.
Real Academia Española


Para ver el artículo ampliado: Botón derecho y abrir enlace en una pestaña nueva.



Un año después...



3 comentarios:

juan dijo...

Extraordinario documento Sr. Real.
Deduzco que el Sr. Andrés Ruiz al que hace referencia este documento tendría relación directa con el también Andrés Ruiz Huertas ( Andresito ).
También supongo que por tratarse de una demarcación próxima a Espera podría tratarse de unas yeguas de algunos de los cortijos de " Los barros " o las Peñas ", ya que éstos se encuentran situados en el término municipal de dicha localidad, así como propiedad de los Sres. Ruiz Huertas, de Bornos.

Saludos. J. Cabrera

Anónimo dijo...

Vaya saco de alcaldes estafadores!!

Jose Real dijo...

Pues la verdad es que los dos pensamos igual. Esperemos que algun familiar que sepa algo nos lo aclare.
Saludos.J.Real