jueves, 27 de abril de 2017

Fauna Bornicha. Araña Cangrejo de las flores


R /7 de abril de 2010
0


.


.
.
Araña cangrejo de las flores


El domingo pasado, mientras dábamos nuestro paseo por la Sierra del Calvario, al bajar del Pozo de los moros nos encontramos con una mariposa que colgaba boca abajo de una ramita de jaramago seca. Aleteaba muy despacito y parecía tener algo en el abdomen. En principio pensamos ¿Estará en plena puesta de huevos?. Pero al fijarnos con mas detenimiento nos dimos cuenta de que estaba siendo devorada por una araña cangrejo.
Andrés Pastrana le hizo estas fotos.
.
.
Taxonomía
Reino: Animalia,
Filo: Arthropoda,
Clase: Arachnida,
Orden: Araneae,
Suborden: Araneomorphae,
Familia: Thomisidae,
Genero: Thomisus,
Especie: T. Onustus,
Nombre binomial: Thomisus onustus,
Nombre común: Araña cangrejo.
.
Araña cangrejo de las flores (Thomisus Onustus), llamada así porque tiene las patas delanteras más largas, teniendo que desplazarse de lado, además por la parte de detrás parece la concha de un cangrejo.
Lo curioso de esta araña es que tiene la misma capacidad de mimetización que los camaleones cambiando de color según la situación y adoptando la coloración del entorno para pasar desapercibidas.

Para acabar con sus víctimas (insectos habitualmente), les inyectan un mortífero veneno.
Esta araña es, como otros miembros de su familia, un depredador al acecho. Se agazapa principalmente entre los pétalos de las flores y espera a que los insectos vuelen en sus proximidades. Con sus cortas patas posteriores la araña se agarra al sustrato. Las patas anteriores, que se mantienen en posición abierta, son mucho más potentes y agarran a los incautos visitantes florales con sorprendente velocidad, al tiempo que se propina un mordisco venenoso. Las presas son consumidas sobre la propia flor y el contenido de las mismas se succiona a través de dos diminutos orificios, de modo que sólo se deja un exoesqueleto seco casi intacto.
.
Gracias a su capacidad para cambiar de color, las arañas cangrejo de las flores gozan de un extraordinario camuflaje sobre flores blancas o amarillas. Sólo las hembras adultas pueden llevar a cabo este proceso activo de camuflaje, que tarda un par de días en completarse. Las investigaciones realizadas sugieren que dicho camuflaje convierte a las arañas en difíciles de detectar tanto por sus presas como por sus depredadores potenciales.
Las arañas maduras aparecen de mayo a agosto. Los machos, de tamaño mucho menor, se aparean con las hembras a comienzos de verano y pasan un tiempo sobre el abdomen de la hembra, del cual cuelgan boca abajo durante el apareamiento. El saco de huevos se oculta entre las hojas, a las cuales se pega usando seda. Los juveniles pasan el invierno en la hojarasca del suelo y alcanzan la madurez al año siguiente.
Hábitat y distribución


Sus hábitats característicos son los espacios abiertos, tales como prados, páramos y campos, pero también caminos soleados y linderos de bosques, descampados y jardines.

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena vista, si señor!! Esa instantanea tambien es diga de la Portada del National Geographic!! Visita Fructifera la del Colectivo Senderista Zanká!! Estos nimios detalles nos hacen comprender mejor el porqué del compromiso y potencial que posee Bornos y que poco a poco vamos descubriendo.

Anónimo dijo...

la verdad es que me dais mucha envidia, siempre digo 'mañana voy' pero levantarme temprano un domingo me cuesta mucho.

Anónimo dijo...

Os hago saber al administrador de BPM y al autor de la foto que soy el abogado de los creadores de hello kitty y os voy a meter un paquete por plagio.
Valla tela con la araña-cangrejo y muy buena foto andres.
antonio pastrana

PIMMO dijo...

...y que no solamente andamos y andamos,de cuando en cuando nos encontramos con maravillas que nos ofrece nuestro entorno y que aunque no lo parezca lo tenemos justo detrás de nuestra"casa".
A todos los que teneis pereza por levantaros temprano y a los que pensáis en ir de vez en cuando y al final no lo haceis, animaos y a disfrutar con los ZANCAJOS.
Saludos.