domingo, 16 de abril de 2017

"Brilla más que el chapín de las monjas"

.R 16 abril 2010
.
En la entrada Ven Capitán Trueno. encontramos un comentario de alguien preguntando que es el chapín de las monjas y, a continuación, otro anónimo da por seguro que quien hacía esa pregunta no es de Bornos, por lo que presupone que todos los bornichos debemos saber lo que es, pero eso no está tan claro.

De siempre se han oído dos versiones: una que asigna ese nombre a una campana del convento del Corpus Christi y otra que se refiere a la pequeña cúpula recubierta de brillantes azulejos azules y blancos, que hay en ese mismo edificio que, como todos saben, estuvo ocupado por monjas clarisas.

Para rizar el rizo queremos aportar otro posible significado de esta expresión:

Chapín: Chanclo de corcho (zapato antiguo) forrado de cordobán, que debe su nombre de la palabra árabe "chipin" que en español significa alcornoque, árbol del que se saca el corcho con el que se elaboraba su zuela.
Originalmente se usaba para el baño, de ahí su amplia suela que aislaba del calor y la humedad. Posteriormente se puso de moda para el uso cotidiano por el lucimiento que su altura proporcionaba. El grosor de la suela protegía del barro de las calles, aunque andar con ellos resultaba incómodo y obligaba al portador a dar pequeños pasos y caminar lentamente.

Existen ejemplos de chapines recubiertos en piel y decorados con hilos de oro o plata, esmalte, cintas o joyas, utilizados por las clases más privilegiadas;  y otros  menos ricos en adornos y materiales, usados por el pueblo llano. Es un tipo de calzado más ligado a la indumentaria femenina, aunque también hicieron uso de ellos los varones y los niños. El chapín no solía colocarse directamente sobre el pie, siendo habitual utilizarlo junto a otro zapato ligero, y se sujetaba por encima del empeine con bridas u orejeras de cuero unidas con cintas. En ese tiempo no había diferencias de hormas, por lo que el calzado se iba adaptando al pie con el uso.

Al hilo de esta última teoría recordar el mote de zapatero bornicho: "Chapin"





4 comentarios:

Anónimo dijo...

CHAPIN es el Estadio del XEREZ CD.
Forza Xerez.

Mª Luisa dijo...

Ese Chapin del comentario anterior es de Jerez. Pero en Bornos siempre se ha dicho: mas brillante quel chapín de las monjas, y creo se refiere a la pequeña cúpula de azulejos que hay en el convento, que cuando le da el sol se ve brillar desde muy lejos. Saludos Mª Luisa E.E.

Anónimo dijo...

CHAPIN es el Taller del CHAPIN.
Ese Cadi oé!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con MªLuisa E.E. Yo siempre le he oido decir a mi padre: (brilla mas que el chapin de las monjas) refiriendose a la cupula de azulejos del convento.
un saludo Carmen