miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Quitar los pantanos?

..

.
¿Quitar los pantanos?
¿Qué opinas?

En la Ruta de los Pueblos Blancos hay enterrado un tesoro que es, en sí mismo, la virginidad de sus paisajes, a los que no les falta peligro y de los que ya se han hundido bastantes maravillas en las aguas de algún jodido y desfasado proyecto. El Guadalete era una autovía natural que unía con la costa, fue navegable hasta Puerto Serrano, a través de él se repartía la riqueza, movía las piedras de incontables molinos, regaba las huertas y disponía de una notable fauna que daba de comer a todos, había esturiones, sábalos, anguilas, barbos… hasta no hace mucho y además te podías bañar en él. En tiempos pasados arrastró pepitas de oro, más hoy éste pulmón de la Sierra agoniza pudriéndose en incomprensibles embalses, son siete los que soporta: El Fresnillo, Zahara, Bornos, Arcos, Los Hurones, Guadalcacín y la Corta en Jerez y de ellos sólo uno es para el consumo humano. Como decía antes, el Guadalete repartía la riqueza, hoy abría que devolverle su esplendor, no se debe consentir que el río pertenezca a diez personas y encima se lo carguen.
Vamos a confeccionar una lista para hacerles saber a todos que deseamos que los embalses que actualmente no abastecen para consumo humano deben desaparecer.
Yo me incluyo a continuación del último nombre y se la reenvío a mis contactos, autoridades, instituciones y medios de comunicación. Vamos a ver si entre todos recuperamos la navegabilidad y salud del Guadalete.
Un cordial saludo:
José María Pérez.
.
.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

José María, estoy muy de acuerdo con su escrito. Me encantaría recuperar el río de Bornos, sus huertas y sus molinos, pero ¿no cree que ya es un poco tarde? Hay demasiadas infraestructuras como para llevar a cabo su petición.

Otra cosa, no sabía que el río hubiese sido navegado hasta Puerto Serrano. Siempre he leí que lo era hasta Jerez de la Frontera (La Cartuja) y para embarcaciones pequeñas. Un saludo.

A. Benítez.

zambullón dijo...

en un principio estaría de acuerdo, pero habría que tener en cuenta muchos aspectos. En épocas de escasez desde el Pantano de Bornos se bombea agua al de los Hurones a través de la estación elevadora de La Barca, para el abastecimiento humano de la Bahía.

Anónimo dijo...

Sería magnifico pero ¿Y las explotaciones agrícolas de regadío?
Hay que calcular también los posibles perjuicios, ojalá se pudiéra, me parece genial.

Anónimo dijo...

¿Y quien trabajaria en las huertas? ya nadie quiere trabajar en el campo.

Anónimo dijo...

Cecilia Bölh de Faber, Fernan Caballero, en el tomo X de sus memorias (Un verano en Bornos) describía en el río Guadalete, entre Bornos y Arcos, remansos, saltos de agua y pequeñas cascadas por lo que dificilmente sería navegable este río hasta Puerto Serrano.

Juan Antonio dijo...

seria dificil volver al pasado y tener huertas y damasquitos, pero lo que si seria es mucho mas aprovechable para regadio, turismo, o lo que sea pero que diera riqueza a Bornos, puies en estos 50 años solo lo hemos aprovechado para darnos unos bañitos y cuando empezo a generar riqueza turistica, vino un alcalde y se cargo todo lo existente y a tomalpolculoto.
Un saludo
CARO

de-bazan dijo...

Me parece genial la idea pero técnicamente seria imposible, no jugamos con un charco que solo le sirve a uno, eso verdaderamente no es así, lo que hay que pensar ahora es como explotarlo adecuadamente, nos puede dar mas € si lo adecuamos bien para el turismo y deportes, lógicamente para los campos también, con un sistema de regadío "mas moderno".
Yo creo que se resentirían sin pantanos: los agricultores, el turismos, deporte, térmica, agua potable, puede que algunos mas...

Una cosa, ¿navegable asta puerto serrano? y según los mas viejos en algunos rincones solo era casi un riachuelo, esto ultimo jamas lo e oído ¿se puede leer en algún lado?...

unodebornos dijo...

Yo apostaría por dejarlo tal y como está, ya que, es muy complicado eliminar embalses, pero si los tenemos apuesto por dos cosas: Una explotación turística sostenible y eliminar la contaminación existente. El río guadalete es uno de los más contaminados de España, Bornixos creo que deberíamos dar ejemplo y organizar campañas de limpieza de la orilla del pantano.

Anónimo dijo...

En efecto el Guadalete fue navegable, como ustedes sabrán prueba de ello fue el barco vikingo capturado por los musulmanes a su paso por Arcos. Los vikingos utilizaban barcas pequeñas, en aquella misma época se aventuraron y saquearon Córdoba. Podemos soñar con bajar por el río en piragua, con un río limpio, cargado de peces y que inunde la vega con sus huertas en invierno, si es que hasta que no llegaron los embalses ha sido así.
Un cordial saludo:
José María

Anónimo dijo...

unodebornos no se está hablando de limpieza, esa es otra historia.
debazan ¿Técnicamente imposible?¿Acaso eres técnico en la materia?
os pediría un pequeño esfuerzo, ceñiros al tema en cuestión, con vuestras divagaciones dificultáis la construcción de un debate serio.
Zambullón

Juan Antonio dijo...

No se lo de navegable no me cuadra, necesitariamos mas datos y en cuanto a lo que dice unodebornos sobre campañas de limpieza, tal vez seria mejor hacer campañas de no ensuciar y arrojar vidrios y plasticos, pues de otra forma estarian todo el dia limpiando sin resultados.Los mismos que lo utilizan y algunos lo ensucian (y otros son complices por no meter la pata) deberian tomar la iniciativa.
Solamnete es una idea, un saludo
CARO

Anónimo dijo...

Todo eso suena muy bonito y seria genial pero impracticable. Aunque el pantano de Bornos no sirva para consumo humano directamente, sirve para regadio de nuestros campos. El agua embalsada es necesaria.

Comprendo que lo del rio navegable es mas bonito, pero este debate es como ese de que nadie quiere energia nuclear o termicas, pero despues todos queremos tener luz en casa y 40 aparatos electronicos.

Esta es la epoca que nos ha tocado vivir y si el pantano se mantuviera limpio y se explotara de manera adecuada, daria mucho dinero, trabajo y satisfacciones a los bornichos

de-bazan dijo...

hombre Zambullón no me seas así, es mi manera de hablar, lo de imposible lo decía por los euros que eso costaría quitar,,, "lo dejamos en difícil"
Una cosa lo de navegable no es imposible, pudo ser, e leído cosas de otros ríos y son navegables muchos kilómetros hacia dentro, pero solo en pocos periodos del año,,, bonito tema este, hay muchas cosas que se puede aprender...

Zaborío dijo...

De-Bazan y Uno de Bornos:
Hay que ser serio y dar la razón al Profesor Zambullón, recordad: la limpieza es otra historia, no sois tecnicos ni ná, no construis un debate serio y no parais de divagar, yo de vosotros me quedaba callao porque con educación y buenas maneras no vais a llegar a ninguna parte.
Que de cosas os han dicho por opinar, yo iba a decir algo, pero me da miedo!

José María dijo...

Pues mirad, el Río Sella es famoso por su competición de piraguas y por sus salmones ¿Por qué no vamos a poder organizar una bajada en piragua por el Guadalete? Pues por que unos pocos creen que el río es suyo y no dejan caudal suficiente, los canales llevan más agua que el Río, eso es abaricia. El embalse a Bornos no le está dando nada, no paga ni la contribución, está prohibido bañarse en él y los deportes naúticos. Ocupó las mejores tierras de labor e incluso se tragó la Vía Augusta, importantisima calzada romana que podría ahora ser recorrida por los turistas y visitar la garganta, acantilado..., es un itinerario natural, generando riquezas...

Un cordial saludo:
José María

Zaborío dijo...

Se perdería la accion reguladora del caudal que ejercen las presas y en épocas de avenidas se inundarían los margenes y tierras bajas;incluso actualmente, cuando los pantanos están a tope y se abren compuertas para descargar y coincide con la pleamar se inundan las barriadas del Portal, La Cartuja, La Corta.... Etc
Muchísimas zonas adyacentes a la ribera del Río estan ocupadas por viviendas, ilegales o no, naves, cercados de ganado,....etc que peligrarían algunos inviernos.
Aumentaría la salinidad del agua del rí
o al entrar el agua del mar con las subidas de marea y no se podría regar las huertas.
Se pedería el pantano de Bornos y el Lago de Arcos, que puestos en valor, serían atractivos turisticos, a mi juicio, más rentables que los paseitos en piragua por el rio y más seguros por ser más fácil de controlar...quien garantiza la seguridad de los usuarios en tantos kilometros de cauce?
Que sería de las fincas de regadío al suprimirse el agua del riego?
En fin sería bonito, pero utópico en estos tiempos.

Anónimo dijo...

Zaborío, este ultimo comentario tuyo aporta otros aspectos a considerar, pero en el anterior te colaste. No me indispongas con otros blogueros. Ni fue mi intencion molestarlos ni ellos se han molestado, asi que no malmetas o te vamos a cambiar el mote por Calientaviejas, je, je.
Zambullón.

Zaborío dijo...

Perdona Zambullón por haber repetido literalmente lo que tu has escrito; eso sí, no he tenido capacidad de reproducir tu tono.
Sigo los comentarios de estos dos señores y se caracterizan por sus buenas maneras, moderación y respeto. Valoro tu opinión pero no me gustó ni la forma ni el tono y te lo dije. En cambio éste último comentario, aunque te metes conmigo tiene toda la gracia.
Feliz zambullón............en el Guadalete!

José María dijo...

Es cierto, no se puede servir a dos señores, a la Naturaleza, con todo su esplendor, como obra de Dios, o a los intereses de los hombres, por que se amará a esta Sierra Virgen y se despreciará la especulación. Recordemos al Profeta Jesús cuando enseñaba con estas palabras: “ Mirad las aves del cielo, no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta (…) Observad los lirios del campo...” Todos conocemos la interpretación y nos maravillamos que podamos aun disfrutar de esta Naturaleza. Liberemos al Guadalete de sus presas, pues sólo es culpable de habernos regalado vida durante miles de años de convivencia. No quiero ser participe de la agonía y muerte del llamado Río Letheo, Río del Olvido, no tengo ese derecho. Los que sobreexplotan los recursos, nos roban calidad de vida al resto y además no están siquiera dando trabajo. Decid: ¿ Quién de ustedes ha ganado con el embalse? Afortunadamente las tierras que posee mi madre, en la Sierra de Santa Lucia, no las tienen que regar con esa agua, pues son de secano y debajo de los olivos hay jugo, pero aunque así fuese, no me atrevería a expropiarle o robarle las tierras a nadie para que se regasen las mías.
Un cordial saludo:
José María

Anónimo dijo...

Pues no Zaborio, ya no se inundarian mas esas tierras bajas, si se desagua en regla, y desaparace la presa ya no habia que habrirla nunca mas, ademas piensa que con el cambio climatico esas tierras bajas estan condenadas a desaparecer como otras muchas de Cadiz y del resto de España,

zambullón dijo...

No zaborio, no has repetido literalmente mis palabras las has cambiado de orden y de contexto para darles una violencia verbal que en las mias no había.
Ya no se como llamarte porque además de Zaborio y calentaviejas tambien eres un poquito liatrompos.

Anónimo dijo...

Los esturiones no podrian a vivir en estas aguas por estar contaminadas, pero si es cierto que hubolos hasta los años 50, Cervantes comió sus huevas y de ellas habla en alguna de sus obras, comieron caviar Los Celtas y hubo una factoria en Coria del Rio. Ademas se dice que el esturion del Atlanrico era parecido a los del norte de Europa y de similar calidad sus huevas.
Ambiental00x100 ha escrito esto

Anónimo dijo...

El sabalo es un pez de apreciada carne, parecido a la sardina, pero su aleta dorsal es como una cresta que corta si no se tiene cuidau. Sus huevas también son comestibles, y ya no los tenemos en nuestros rios por la contaminación y por los embalses, ya que no pueden subir a desobar rio arriba. Una pena.
El ambiental de antes

Zaborío dijo...

Ambiental, sabías que en el Guadalquivir llamaban al esturión, que era un pez muy grande, sollo?
De ahí la frase: "Estás gordo como un sollo".
Efectivamente había una factoría de caviar(que sacaban de las huevas de los esturiones hembras) y era de los Ybarra. Cesó la producción al disminuir la cantidad de ejemplares de esturión, que por cierto eran distintos a los del Caspio, por eso la junta no deja repoblar ese río, aunque si permite su cría en cautividad en piscifactorias como las de Riofrío en Granada, donde sí se produce caviar.
El sabalo es un pez de río o es como las anguilas y los salmones, de agua salada y cría en agua dulce? No lo sé, sí se que se pescaban antiguamente en Triana pero no se si vivían allí o solamente subían a desovar.

José María dijo...

Además se hundió en las aguas el futuro de toda la comarca, el tren, que aportaría puestos de trabajo, traería viajeros y turistas y exportaría nuestros productos. El tren es el vehículo más ecológico, en las grandes ciudades vuelve el tranvía y aquí hubiera evitado tener por obligación que coger el coche para ir a los pueblos vecinos, en ferias podríamos beber sin peligro.
Sí se le pregunta a algún político de la bahía por el Tren de la Sierra, no lo sabe o te salta que no tiene interés, ya lo hicimos una vez en rueda de prensa a un alto cargo que vino a Mancomunidad, a presentarnos el proyecto de autovía hasta Arcos, antes que se acometíesen las obras y sólo le faltó reirse de nosotros: de Paco Montero y de mi.

Un cordial saludo:
José María

de-bazan dijo...

Lo que voy a decir no es dicho por mi, es dicho por una persona mayor de arcos de la frontera...
Estuve hablando con el y le pregunte, que piensas del los pantanos y eso... Pues a este hombre me explico su versión y digo su versión porque en esa época no existía yo todavía, me dijo que los pantanos era una conspiración de jerez para su interés, ellos necesitaban agua, y esta era las zonas mas apropiada, porque si llegaba a terminarse que "ese día estaba ya terminado" la vía del tren, arcos tendría mas poder judicialmente y económicamente, ellos tendrían que venir aquí y no nosotros allí.
y encima como este hombre es como es mi dijo que la via del tren es plan de la II república y los pantanos de franco, eso para franco no valían un real.
ESTA ES OPINIÓN DE UNA PERSONA NO MÍA, YO DE ESO NO PODRE OPINAR PORQUE NO LO E VISTO O VIVIDO....

Zaborío dijo...

El proyecto del ferrocarril es anterior a la II republica; se gestó durante la dictadura (dictablanda) del General Primo de Rivera, que por cierto era de Jerez

José María dijo...

Nesecitamos revisar las presas del Guadalete, y plantearnos demoler aquellas que estén comprometiendo la salud del ecosistema fluvial, que además nos afectan a nosotros y también se nota en nuestra economía.
En cuanto a la antigüedad de las presas: Guadalcacín en los años 20, con una ampliación hace poco, entre los años 1960 y 1980, se contruyeron Bornos y Zahara, Los Hurones creo que lleva más tiempo, El Fresnillo es la más joven principios de esta decada. De acuerdo con la Asociación de Oficiales de Seguridad de Presas Estatales, la expectativa
media de vida de una presa son 50 años. El lodo que empuja la pared de la presa debe pesar bastante más que el agua, por lo menos tres veces y en la actualidad no sabemos cuanto hay acumulado en Bornos, que ya ha cumplido su cometido y su vida como presa.
Recuerdo aquella película protagonizada por Sean Connery: "El hombre que pudo gobernar" cuando los ingleses estaban conquistando la India y los enemigos siempre eran los que vivián río arriba que se meaban en el acuifero cuando las mujeres de éstos iban a bañarse...
Un cordial saludo
José María