miércoles, 3 de mayo de 2017

El Torreón, techo de la provincia.

.
.
Desde Bornos, mirando al Este, domina el horizonte la Sierra de Grazalema y en en el centro se levanta "Nuestra Montaña", tras la que vemos cada día amanecer. Está compuesta por un conjunto de picos o crestería, en forma de media luna que va desde El Torreón, más cercano a Bornos, hasta El Pico San Cristóbal hacia atrás, hacia el Este.



R/ 3 de mayo de 2009

 El Torreón desde Bornos






Bornos desde El Torreón





El techo de la provincia.
Al noreste de la provincia de Cádiz encontramos la Sierra del Pinar, una de las más importantes del Parque Natural de Grazalema. Se extiende por los municipios de Grazalema, Zahara de la Sierra y Benamahoma.
En la Sierra del Pinar debemos destacar el Torreón, con 1657 metros de altura en la parte occidental de una cresta que acaba a unos 7 km al Este, en el pico San Cristóbal, el segundo pico más alto de esta Sierra con 1556 metros.
Por su proximidad a la costa, su gran altura y su orientación perpendicular a los vientos dominantes del Golfo de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar, se produce gran condensación de nubes en sus cumbres con sus consecuentes precipitaciones, sobre todo en su vertiente norte. La orografía de la Sierra del Pinar provoca un microclima que hace que el municipio de Grazalema sea el de mayor pluviosidad de la península (2.132 mm de precipitación media anual). Esto a su vez es también la explicación de la existencia del mayor bosque de pinsapos del mundo (unas 400 ha). El pinsapo (Abies pinsapo Boiss), es una subespecie de abeto sobreviviente de las últimas glaciaciones, que requiere grandes cantidades de agua y cuya existencia está prácticamente limitada en el planeta a las Sierras de Grazalema y de Las Nieves.
Aquí se concentra una de las colonias de buitres leonados más importante del Sur de la Península Ibérica.
Por todas estas características, la Sierra del Pinar constituye la Zona de Reserva del parque Natural Sierra de Grazalema. A tal punto llega la singularidad esta Sierra que en 1977 fue declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera .





No hay comentarios: