jueves, 16 de abril de 2015

400 años después, otro rayo cayó en El Convento.


R 16/04/09 .

400 años después, otro rayo en El Convento.
¡Vaya coincidencia, y casi el mismo día! 

¡Sorprendente!

Ayer, miércoles 15 de abril de 2009, cayó un gran rayo en el Convento del Corpus Christi (actual I.E.S. El Convento) y, por lo visto, ha causado daño en la fuente central del claustro. Esto ocurrió ayer, y fijaos en la coincidencia histórica, puesto que justo 400 años atrás, y casi el mismo día, el 25 de marzo de 1609, y también un miércoles, cayó otro de igual intensidad que este. Os dejo aquí la narración de una monja del convento, la Madre Sor Leonor de San Miguel, que vivió más de cien años, y que cuenta la narración del rayo que cayó hace 400 años:



Memoria del rayo que cayó en 25 de marzo de 1609
En el año de 1609, en 25 días del mes de marzo, día de la Encarnación de Nuestro Redentor, habiendo comulgado toda la comunidad sucedió un portentoso milagro. Estando dicha comunidad para empezar las Vísperas, ya vestidas las cantoras, con demás oficialas, con sobrepellices, como se acostumbra en semejantes fiestas, a hora de mediodía, por ser cuaresma, cayó un rayo, llenando de centellas las sobrepellices que tenían vestidas dichas oficialas y demás religiosas. Cayó en la torre y pasó por la campana grande, bajó por todo el grueso de la pared y salió a la iglesia por la reja del coro alto, dejando algo lastimada la esquina por donde salió; pasó por un velo de volante de un Santo Cristo y otro de lino negro de una religiosa, detúvose en un descanso, donde hizo sólo el dañó de dos azulejos que saltaron, con la violencia del fuego, dando a una religiosa que estaba postrada: dejó dicho rayo en la pared, que sale a la iglesia, una señal, como se ve hoy, que, por el grande milagro que Nuestro Señor obró en dicho día, conserva la abertura entre las dos rejas. En todas las partes por donde pasó no recibió daño alguno ninguna religiosa, quedando todas dando gracias al Señor. Duró, por más de cuarenta horas, olor de pólvora, e hizo voto la comunidad de ayunar el miércoles, que fue el día en que recibió tan gran beneficio, y hace fiesta [el día de la Encarnación], con la solemnidad posible. Sor Leonor de San Miguel. 
(Lo escribió a finales del siglo XVII)


Nota: Increíble, ¿verdad? A ver si hay alguien que se anime a contar la narración del rayo que cayó ayer casi en el mismo sitio del de hace 400 años. Así quedará para la historia como la narración de Sor Leonor.
Un saludo.

A. Benítez.




Fotos del rayo de 2015. Cristóbal Barrero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Benitez eres genial de donde sacaras tanta, informacion anda contestame a lo del colegio la Sangre gracias.

Anónimo dijo...

Si, eres un crak,gracias por todas las curiosidades que nos enseñas de nuestro pueblo. ¡Premio al mas bornico de Bornos!

Anónimo dijo...

Es un buen chaval. Y un fiel amigo de sus amigos. Y muy gracioso y ya está cohone que vas a tener que poner unas cervecillas online pa la peña. Y sigue currándotelo por Tutatis!!

Anónimo dijo...

¿Cómo se pondrán cañas online?, ¿por USB? Jeje.

Con respecto a lo del Colegio de la Sangre, este edificio lo mandó fundar -así lo dice en su testamento- don Per Afán Enríquez de Ribera para 12 criados y ancianos pobres de su casa. Cuando murió don Per Afán, sus albaceas comenzaron la obra, pero a la mitad de ella vino San Juan de Ribera a Bornos y vió que el edificio que se estaba haciendo era muy grande, cosa contraria a la voluntad de su padre, entonces lo dejó para monasterio de monjas. Y, por eso, hizo enfrente del Convento del Corpus el actual Colegio de la Sangre, más cómodo y de sólo una planta, en el que los 12 ancianos vivirían mejor debido a sus edades. Se fundó en 1597.

En un principio, el Colegio de la Sangre se llamó Hospital de San Pedro, por encontrarse en el arrabal San Pedro. Es decir, que esa zona era por el siglo XVI un barrio o casas apartadas del pueblo, y se llamaba Barrio de San Pedro.

Por lo tanto, el Colegio de la Sangre lo fundó don Per Afán. Y el Convento del Corpus San Juan de Ribera, por decisión personal.

Con eso de "chato" ya sé quién eres: R.S.

A. Benítez.

Anónimo dijo...

Ah, y en este caso no soy ningún crack, amigos, el crack era don Manuel Barra, el historiador más grande que ha tenido Bornos.

A. Benítez.

Anónimo dijo...

Tras el rayo, los coches que estaban aparcados en la zona despedian mucho humo. Alguien me explica éste fenómeno.
Esto no pasó hace 400 años

Anónimo dijo...

Uy, eso el Físico a lo mejor se atreve!!

Anónimo dijo...

Yo estaba en el Colegio de la Sangre dando clase en el momento del rayo. La barra de luz del techo soltó una gran chispa y se apagó todo, nos llevamos un buen susto, sobre todo la profesora... jajajaja

Er físico dijo...

Pues a priori no se me ocurre razón exacta para ese fenómeno. Lo pensaré...

Anónimo dijo...

yo crei que la torre se venia abajo y que el fuego me caia encima casi me caigo de culo en mi cocina frente a la ventana donde me encontraba en ese momento preparando la ensalada. Tambien se me quemo el ordenador y hasta oy no he tenido internet