viernes, 17 de febrero de 2017

Seguimos... Basilio, Santo Entierro y Feria de Ganado.

Amigos Bornichos: Hace un mes, nuestra paisana y habitual de este maravilloso blog, Araceli Espejo, escribía un bonito articulo titulado "Bornos en el pasado" en el que hacia referencia a personajes bornichos que a lo largo de su vida se habían destacado por distintas actividades. Uno de los nombrados era el archiconocido Basilio. En nuestra primera de hoy lo tenéis en una de sus pasiones: la cacería. Para los que no lo conocieron es el situado en el centro de la imagen. Los dos acompañantes desconozco su identidad.
En la segunda, recurrimos otra vez a nuestras fiestas, en este caso con un curioso paso, ya desaparecido, que formaba parte del cortejo del Santo Entierro. Se agradece si alguien puede aportar más datos.
Y por ultimo, y ya que vamos de fiestas, una imagen de la antigua feria de ganado situada en los terrenos de la actual feria.
Seguiremos......
Un saludo.
Ignacio Ruiz.












R 17 de febrero de 2009

5 comentarios:

Rosa dijo...

Gracias por publicar esta foto,siempre me hace mucha ilusion ya que no tengo ninguna de esa epoca. En esta ocasion, no estaba de caceria, creo que fue en una excursion que hizo al pinzapal con un grupo de Cadiz, subieron al pico de San Cristobal y estaba muy orgulloso porque fue uno de los pocos que llegaron a la cima. Observar que no llevan escopetas. Rosa

juan dijo...

Hola Ignacio: Este paso con la cruz y las sábanas es el que abría el cortejo del Santo Entierro, detrás iba San Juan y las Magdalenas, a éstos le seguían la Santa Urna y la Virgen, ello salvo mejor criterio.

Como sabes, en Bornos nada escapaba a los chistes y a los motes, y al igual que al Cristo de la plaza de la Iglesia le sacaron el suyo, ya comentado en este blog, a estos pasos también alguien le compuso uno. Igual que el de la plaza de la Iglesia que dice aquello de " soy de cemento del Castillo y grava de los cachones, y no hago milagro porque no me sale de los ....... " a éste también puede haber gente que lo considere como una mofa de lo sagrado. Yo, sin ningún ánimo de mofa alguna y pidiendo disculpas a quien así lo pudiera interpretar, sólo quiero referir el citado chiste:

Dice la Virgen con las manos en el pecho, ¡ ay, que me han robado el bolso !. San Juan con el dedo tieso apunta, aquél que va delante ha sido, señalando a este paso con la cruz y las sábanas, que en su día podía haber llevado a Jesús cruficado, a lo que éste, con los brazos en cruz manifestaba: a mí que me registren.

Recuerdo muy bien a Basilio, parece que en tiempos pasados fue, aparte de un buen barbero, también un buen sacamuelas. Parece ser que a todos los barberos de Bornos les gustaba la caza, sino, recuerden también al " Nono ".

Saludos y feliza carnaval

Juan Cabrera

Anónimo dijo...

Pido disculpas. Efectivamente, no estaban de caceria, como bien observas, Rosa. Era la subida al Pinsapar.......Tengo otra donde tambien se le ve sin armas del mismo dia, que publicaré proximamente. Lapsus imperdonable.

Gracias por la aclaracion, Juan.

Ignacio

Rosa dijo...

Ignacio, no era mi intencion corregirte, era mas bien un comentario,,No se puede ampliar, pero aun asi, es agradable ver tus fotos, por favor, pon todas las que poseas este o no mi padre.Un saludo Bornicho. Rosa

Anónimo dijo...

No, si me parece perfecto que hagais correcciones. Pa eso estamos. Entre todos podemos aportar para hacer historia de nuestro pueblo. En breve colgaré nuevamente todas las fotos que van publicadas para que las tengais. Y prometo seguir hasta que no haya más, aunque adelanto que quedan poquitas. Un saludo. Ignacio