sábado, 15 de febrero de 2014

Dos coplillas del 24.


.
.
.
Mis queridos Bornichos, os mando dos coplillas, que son del año 1924 mas o menos:



“Primo de Rivera”

Cuando vino el presidente
del consejo aquí
a inaugurar el nuevo colegio
presenciamos a dos niñas arrodillarse.
Mi padre preso se encuentra
y tenemos pena por su ausencia
hágalo venir al hogar,
él es el que nos besa
y nos gana el pan.
Primo de Rivera se ha compadecido
al ver a las niñas llorar.
Niñas no apurarse
vuestro padre pronto vendrá
ahora es el cumpleaños
del rey su majestad
dará el indulto y tendrá la libertad.

“En la dehesa de Bornos”

En la dehesa de Bornos
cisco no se puede hacer
porque si lo coge el guarda
lo ponen en el cuartel
El sargento lo manda al pantano
a trabajar y le dicen
con risa muy complaciente:
Yo no tengo herramientas
y estoy sobrao de gente
Pantano mío de mi corazón
no tengas pena que no, que no.
Tu te enriqueces, llenas la cartera,
yo pierdo el sueño
y me voy pa Espera.

Son muy antiguas, pero en ellas se puede ver lo que había en aquel tiempo, cosas que forman parte de la historia de nuestro pueblo.
Un abrazo, Araceli Espejo

R 15 de febrero de 2009

5 comentarios:

juan dijo...

Hola Araceli: Como ve, " en todos los entierros tengo vela "

La primera copla me ha sorprendido mucho, pues ahí, en esa escena de dolor también se arrodilló mi abuela ante el Presidente Primo de Ribera, pidiendo la libertad para un tío mio, su hijo, que estaba en la cárcel por amenazar a uno con una pistola. ( cosas de juventud, de taberna y de mostrador. ?.

Saludos

Juan Cabrera

Anónimo dijo...

la primera del veintitanto y la segunda si habla del pantano sera un poco mnas tardia. muy bien araceli gracias

pepe dijo...

hola araceli Cómo estas? estoy en cabra con mi hija ele y mis nietos Paco y Alvaro, hemos venido a pasar aquí el día. contestame cuando puedas, o maria Luisa, nos vemos en mi cumpleaños en las casitas de antonio no se te olviden los chicharrones y las papas aliñas para Paco, te esta escribiendo mi nieto Paco,Besos Pepe y Paco.

Juan dijo...

Hola araceli, saludos.
Al ver los últimos párrafos de esta copla antigua del carnaval de Bornos, " tú te enriqueces, llenas la cartera y yo pierdo el sueño....., he recordado una coplilla de los años cincuenta que terminaba con la misma letra que ésta. Aquella, en la que los murguistas que la cantaban se cubrían la cabeza con la figura de un pato hacía referencia a algún criadero o granja de estas aves, a las que seguramente por razones de engorde nunca apagaban la luz, por cuyo motivo los patos decían: enciende ya la luz ¡ ay !por favor, enciéndeme la luz que no veo yo, tú te enriqueces llenas la cartera, y yo pierdo el sueño ya me voy pa Espera.

Salvo mejor criterio.

Segúramente Manolo Arró la recuerda.

Con mis mejores saludos.

J. Cabrera

ANTONIO RODRIGUEZ dijo...

LAS DOS SON ORIGINALES DE PEPITO EL D´ELISA