jueves, 23 de octubre de 2014

Por mala suerte.

En relación con la cicloturista del próximo sábado creemos muy oportuna la publicación de este artículo publicado hace 57 años, que nos ha enviado muy amablemente Nadia, a la que agradecemos mucho su colaboración.
.
El primer ciclista Bornicho en "alta competición"



AYER
Jerez de la Frontera.
Edición para Cádiz.

Jueves 23 de Agosto de 1951

CARRERA CICLISTA DE RESISTENCIA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
Como estaba anunciado se celebró la interesante carrera ciclista de resistencia organizada por la Comisión de Fiestas de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento participando 20 corredores de Chiclana, Cádiz, Sanlúcar, San Fernando, Puerto Real, Jerez, Bornos y de ésta población. La salida se efectuó ante una gran concurrencia de público en la plaza de Isaac Peral a las once y cuarto de la mañana llegando los corredores hasta Chiclana y regresando a ésta por la calle Larga, Ganado, Parque Calderón, Luja y Larga,nuevamente a la plaza de Isaac Peral, donde estaba instalada la meta, llegando los corredores a las 13,05 horas por el orden siguiente:
.
1.-José González (Chino), de Chiclana.
2.-Diego Ortega Romero, de Puerto de Santa María.
3.-José Román, de San Fernando.
4.-Manuel Galán, de Sanlúcar.
5.-José G.H.,de Cádiz.
6.-José Estevez de San Fernando, que también se adjudicó la prima establecida en la cuesta del Pino.
7.-Antonio Sánchez, de Puerto de Santa María.
En la carrera también se destacaron a pesar de no clasificarse por mala suerte,Francisco Aspera de Puerto de Santa María y Sambio, de Bornos. Una gran muchedumbre se aglomeró en la meta a la entrada de los corredores y a continuación el gestor don Francisco Rábago de Celis entregó los premios establecidos a los primeros siete clasificados, entre las ovaciones de los aficionados que presenciaron con interés las incidencias de la prueba, que resultó muy reñida e interesante.
El Corresponsal

Mensaje para los amigos del Club Deportivo Ciudad del Lago
Primero, pedirles un favor: Sería interesante una comparativa entre esta "carrera de resistencia" y la próxima cicloturista: recorrido, distancia, trazado, duración, ...
Segundo, una sugerencia: Podría buscarse información a cerca de nuestro histórico ciclista con idea de establecer en la prueba un premio en su honor. Por las indagaciones que hemos hemos hecho parece que pudiera haber una errata y se trataría de "El Zamboa".

R 23 de octubre e 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un chino, un ortega romero,un román, un galán y un antonio sanchez ¿Ave si no van a ser todos de Bornos?

juan dijo...

Seguramente existe un error en el nombre o mote del ciclista de Bornos.

Por las fechas citadas en el "Ayer ", recuerdo que ZAMBOA participaba en muchas carreras ciclistas. Recuerdo, asímismo, cómo su padre, heladero de Bornos se iba a la fábrica para tirarle un cubo de agua a su hijo cuyo nombre no recuerdo, pero sí que por aquella época estaba muy en forma.

Gracias por insertar esta interesante noticia.

Saludos.

Juan Cabrera

Anónimo dijo...

Llevas razón,me cuenta mi padre que por aquella época habia un ciclista en Bornos que como otros tantos, tenia talento pero no medios, dice que era muy bueno, mi padre y varios amigos muchas veces le acompañaban.Respecto al cubo de agua me comenta mi padre, que en una carrera, el hermano de "Zamboa", le llevo agua en un cubo para refrescarlo,concretamente en la fabrica, pero tuvo la mala suerte que se le escapo el cubo y le dio un cubazo al ciclista,"Zamboa" se bajo y le dio dos puñetazos, luego siguio la carrera.