viernes, 10 de octubre de 2014

Don Manuel Mures.

Fotos del Homenaje a Don Manuel Mure en los jardines del Castillo-Palacio de los Ribera.
Ilde.
Picando sobre las fotos pueden verse ampliadas.















R 10 de octubre de 2008

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Manual Mures Diego

Anónimo dijo...

Don Manuel Mures Diego ejerció de maestro en Bornos, en la Casa de los Ordóñez. Estas fotos corresponden al homenaje que, desde el Ayuntamiento, se le ofreció con motivo de su jubilación.

Don Manuel no era maestro del Estado, era maestro de la fundación que existía, desde hace muchos años, en dicha Casa de los Ordóñez. LLegada su jubilación, por distintos motivos, la fundación de la familia Ordóñez no pudo pagar la pensión que le correspondía a don Manuel tras toda una vida de trabajo dedicada al aprendizaje de tantos y tantos bornichos.

El Ayuntamiento de Bornos, por ser don Manuel una persona dedicada a los bornichos, negoció con dicha fundación el traspaso de la Casa y Huerta de los Ordóñez a cambio del pago de la pensión por jubilación (mientras viviese don Manuel).

De esta forma, la Casa y Huerta de los Ordóñez pasó a manos del Ayuntamiento y don Manuel cobró su pensión sin problemas. Así me lo han contado.

A. Benítez.

perico Calderero dijo...

Efetivamente,don Manuel Mure Diego,-fué mi maestro-Tenía la escuela en la calle Granada enfrente del tabanco de Domingo Girón. A aquella casa le llamaban la casa Ordeñez.Del mismo dueño era tambien la huerta Ordoñez,regentada por el marido de mi tía -mi padrino-Perico el de la huerta Ordoñez, murió en la construcción del pantano. En el tiempo de la " grana " recuerdo que de la huerta llevaban cubos llenos de este fruto para repartir a los niños,junto a la leche en polvo y el queso americano,nos sabía a gloria.
La opinión que tengo de don Manuel,es de cuando yo era un niño de corta edad,creo que era una buena persona,aunque muy aficionado a la "palmeta" que sabía usarla cuando se enfadaba apesar,de la docilidad y obediencia de los niños de la primera mitad de la dictadura.
En la primera foto,el que está al lado de Rios -segundo por la izquierda -es mi primo Juan el "combina" del poblado.Enfin,fotos muy curiosas de una pequeña historia de Bornos,que de eso se trata ¿no?

un abrazo Bornichos

Perico Calderero

Anónimo dijo...

En la foto de arriba: D.Rafael Rios Ruiz,D.Juan Garrido Manrique,D. Jose Jurado Giron,D.Jose Moreno Benitez,D.Francisco Andrades,D.Joaquin Lobo Ruiz,D.Antonio Gutierrez Benitez,D.Benito Rodriguez Ruiz,D.Manuel Mures Diego, ¿...?,D.Rafael Soto Muñoz,D.Juan Ruiz,D.Manuel Gonzalez Ruiz,D,Francisco Gonzalez Rodriguez,D.Francisco Vega Baena,D.Manuel Ruiz,y D.Ildefonso Giron Cardoso.

En la foto de abajo:
Ademas de los de arriba; D.Angel Barra Mendoza,D.Alfonso Ceballos Toro,D.Antonio Blanco Zarzuela,D.Diego Abujas Gonzalez y D.Rafael Gonzalez Rodriguez.

Las mujeres, la unica que creo recordar es la señora de D.Manuel Mures.

Si me equivoque en alguno, por favor, corregirmelo.

Saludos JCAO.

Juan Manuel dijo...

Don Manuel Mure fué mi primer maestro, después de la Srta. Rafi en párvulos y antes de ir al castillo. Con él, ademas de hacer caligrafía, también aprendí a coger guisantes de la huerta.
Ahora que lo dice Perico, me acuerdo que mi madre me liaba en un papel canela y azúcar para la leche en polvo, no sé si es que no había llegado el Colacao a Bornos o es que era muy caro.
En la foto hay otro gran maestro de Bornos, Don Francisco Andrade, que si mal no recuerdo daba las clases en el colegio de la fabrica.

Saludos Bornichos

Anónimo dijo...

En la foto de arriba, las dos señoras una la de la izquierda mirando para abjo la sra de D. Manuel Mures ,la otra señora Doña Ana González, exposa de Don Francisco Andrades, que vivían en la calle Ancha.
Lo más bonito de todo no es recordar por una simple foto, sino anidar el verdadero cariño y recuerdo permaneciendo vivos en el corazón de las personas. Se van los cuerpos pero quedan los hechos imperecederos en el corazón de la gente. Los actos, los hechos, eso no hay quien lo borre de ningún corazón, eso es lo que al final cuenta.

Manuel dijo...

De D.Manuel Mures, mi primer maestro, el recuerdo que guardo con los años es muy entrañable.Llegó a guardarme la ración de queso cuando faltaba a clase por la gripe.La celebración del Mes de María debió contribuir después a mi formación religiosa.
Anécdota: En una visita de Doña Julia, el alumno de la pizarra acababa de escribir la frase..."No tenemos papa...".Ella sonriente le preguntó, si en el huerto no había suficientes..No había caído de que ese dia,de 1.958, acababa de morir el Papa Pio,XII
Manolo Arias Ruíz

Anónimo dijo...

Lo triste era la época de miseria, hambre que era, la gente no tenía posibles y lo pasaba muy mal. Excepto cuatro que tenían posibiliadades la mayoría eso, queso racionado, pastillas de leche de burra, un vaso de leche que daban en el patio de castillo, todo muy mal en aquella época. No le guardo ningún cariño a esos años tras vivir estos.

Anónimo dijo...

debes terner malos recuerdos, muchos lo tienen, pero tu comentario nada tiene que ver con el tema

Anónimo dijo...

Hola bornichos, a mi también me dió clases D. Manuel. Recuerdo en que varias ocasiones me mandó con un papelito escrito al colegio de la fábrica para que se lo entregara a un maestro llamado D.Miguel, y este a cambio me daba unos tacos de jabón para D.Manuel, para su uso personal.
Otras veces me mandaba al final de la escuela, que estaba el huerto, para que labrara las lechugas,los ajos,cebollas,etc, y coger los guisantes allí sembrados.
A ese huerto caía una rama de una encina de la casa de mas arriba. Recuerdo salir corriendo de la clase para coger las bellotas allí caídas y comermelas. Saludos bornichos. Aloncillo de ramona.

Anónimo dijo...

¿sabe alguien de que fecha es la foto?

Anónimo dijo...

En la foto de arriba, junto a Don Juan Ruiz Ruiz se encuentra su cuñado(aunque entonces aún no lo era)Don Enrique Sevilla Ortíz. Tambien aparece en la foto de abajo.
Saludos