lunes, 11 de agosto de 2008

Mas sobre la historia de Bornos.

Afortunadamente desde que tomó inicio Bornichos por el mundo, hemos aprendido más de la Historia de Bornos, desde la Baja Edad Media hasta nuestros días gracias a autores, algunos Bornichos, que se han encargado de hacernoslo fácil y agradable (incluso en clave de humor como nuestro amigo Bermudez).
Todo ha contribuido a que sintamos cada vez más curiosidad por la historia de nuestro pueblo que, en definitiva, es de donde proceden nuestras raíces.
Alentado por este entusiasmo me decido a poner mi granito de arena, con la ayuda de mi querido amigo Antonio Sánchez González, investigador sevillano, al que muchos Bornichos conocen por sus repetidas intervenciones literarias, que cariñosamente me ha ayudado a completar este puzzle, como el dice, en un tema que todavía no me consta que haya sido tratado, salvo en mi publicación en la revista de la Semana Cultural de 2007, y que, lógicamente, tiene mucho que ver con la historia más moderna de nuestro pueblo.
,

MÁS SOBRE LA HISTORIA DE BORNOS
Mucho se ha escrito sobre el Castillo-Palacio de los Ribera y del Nacimiento de Agua de Bornos, sito en el “Prado del Nacimiento”, pero, aunque parte lo publiqué, como digo anteriormente, en la revista de la Semana Cultural de 2007, ciertamente creo que no son muchos los que saben cómo llegó a poder del Patrimonio Municipal la propiedad de estos bienes que salieron de la Casa de los Ribera en el año 1.945 por venta. Pero comencemos desde el principio.
El Castillo-Palacio en este año de 1945 era propiedad de Dª Mª del Carmen Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas como hija del XV Duque de Medinaceli y XIII de Alcalá de los Gazules, D. Luis Tomás Fernández de Córdoba y Ponce de León.
Dª Mª del Carmen se casó con D. Francisco de Paula Losada y de las Rivas, Conde de Gavia y de Valdelagrana y Marqués de Mudela, que no tenía nada que ver con Bornos, salvo por derechos de consorte.
Dª Mª del Carmen quedó viuda el 21 de Noviembre de 1945 a la muerte de su marido el Conce de Gavia.
Todo lo anterior ha sido un preámbulo para mayor conocimiento de la salida del Castillo-Palacio y El Nacimiento, de la Casa de los Ribera.
El día 11 de Noviembre de 1.945 Dª Mª del Carmen Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, Condesa Viuda de Gavia (Recordemos hija del XV Duque de Medinaceli y XIII de Alcalá, y por tanto perteneciente a la Casa de los Ribera), vende en Madrid ante el Notario D. Manuel Amorós Gonzálvez el Castillo-Palacio junto con el Nacimiento de Agua de Bornos a D, José Bohorquez Gómez, importante agricultor jerezano. Ambas propiedades permaecieron en su poder hasta el año 1949.
El 17 de Junio de 1.949, siendo Alcalde de Bornos D. Cayetano Delgado Díaz, el Ayuntamiento adquiere estas dos propiedades, fundamentales para el futuro de nuestro pueblo, a D. José Bohórquez Gómez. La escritura de esta compra-venta se firmó en Villamartín ante el Notario D. Julián Ponce Acevedo, residente y casado en Bornos. El precio del Castillo-Palacio fue establecido en QUINIENTAS VEINTICINCO MIL PESETAS y el del Nacimiento en CIEN MIL.
ANTONIO RODRÍGUEZ HIDALGO.

3 comentarios:

juan dijo...

Hoy, hasta yo lo hubiera comprado por ese precio.

Bromas aparte, es una información interesantísima. Gracias por ella Antonio.

Juan Cabrera

Anónimo dijo...

INTERESANTE!!!

Anónimo dijo...

Pues ya véis, hoy en día es como si te preguntases: ¿qué me compro, una vespita o el Castillo de los Ribera? Jajaja.

Muy interesante, Antonio, gracias a este momento histórico los bornichos disfrutamos abiertamente de un mágico monumento.

A. Benítez.