lunes, 11 de agosto de 2008

"Felicidades"

Bornos, ese lugar sencillo y humilde del busto de la provincia de Cádiz, pintado de blanco sobre un lienzo natural, que me ha enamorado.
Me ha enamorado como lo ha hecho una bornicha, bornicha de raza, con una sonrisa y unos ojos capaces de conquistar y poner a sus pies al resto de los pueblos de la provincia de Cádiz, con su simpatía que hace agradable mi vida y con la cual no me importaría compartir todo mi tiempo. Esa chica a la que quiero tanto y a la que tengo que agradecer que esté a mi lado siempre, y me apoye en todo. Cito una frase del escritor uruguayo Mario Benedetti: Querer ha sido siempre un poco agradecer y otro poco provocar la gratitud. Gracias, te quiero, haré lo posible por tu bienestar.
No le voy a prometer nada ni quiero que ella lo haga, porque las promesas son horribles ataduras de las que uno tiende a liberarse, y me gustaría que las cosas salieran por su propio pie, pero guiadas con el rumbo que le pongamos nosotros.
Se que todos sus deseos se cumplirán, porque se lo merece, una mujer trabajadora, sincera, buena gente, gente que hace grande a un pueblo, a una ciudad y a otras personas, como a mi, que me ha completado. Esa chica que a través de una pintura es capaz de demostrar su transparencia como una virtud, y que a la vez es tan hábil para ser opaca en una interpretación teatral, sinceramente es merecedora de ser una chica Almodóvar, de ser la protagonista de un cuadro de Andy Warhol, o de un poema de Félix Grande, es además buena oradora, tiene buen gusto para la moda y para el diseño, podría conquistar NY, niza, sitges, o cualquier lugar, es culta, inteligente, y especial.
Bornicha, de Bornos, persona y lugar que serán especiales para mí, el resto de mi vida.
Nunca seré capaz de presentar mi admiración por este pueblo como lo hicieron los grandes Cecilia Böhl de Faber y Larrea, escritora conocida con el pseudónimo de Fernán Caballero en su “Verano en Bornos” de 1855. Camarón en una adaptación de unas Bulerías Populares en: “Verano en Bornos” de 1978, con Tomatito a la Guitarra (Tiene que ser inolvidable pasar un verano en este pueblo aconsejado por estos artistas). El poeta de Bornos, Rafael Soto Vergés. El arquitecto Víctor Carrasco que dejó en el pueblo esa obra maestra que es la Casa Alta y donde se hospedaba enamorado como yo de este pueblo, también se enamoraron vuestros antepasados en el yacimiento de Carissa Aurelia, cerca del Pozo de los Moros, en el Castillo-Palacio de los Ribera o a la luz de la luna cómo no, en el Embalse de Bornos y el Pantano, pasando antes por la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el Convento y todos los lugares preciosos de este rinconcito de la provincia de Cádiz que tiene y ha tenido siempre una forma de unir cultura y ocio de una forma inigualable poniendo de ejemplo su Semana Cultural o su Carnaval que no suspendió su fiesta ni en tiempo de represión, pudiendo poner muchos ejemplos más. No seré capaz tampoco de sentir lo que sienten por este pueblo vuestros amigos creadores y colaboradores de “bornichosporelmundo” a los que agradezco enormemente esta publicación, ni lo que sienten tanto autóctonos (esos 8000 y pico de pazantes y pancipelaos) como los que están fuera que tuvieron que dejarlo por motivos que escaparían de sus deseos estoy completamente seguro, donde lo raro es apenas un matiz de lo normal día a día, qué extraña sensación tiene que ser ¿verdad?
Sincerándome, el que escribe, hace poco menos de 2 años no conocía prácticamente nada de Bornos, fíjense mi insensatez que no sabía ni cual era su ubicación exacta. Pero sólo se que si a mi una chica de vuestro pueblo me he enamorado de esta forma, Bornos tiene que ser mucho Bornos para enamorar al resto del mundo tal y cómo de hecho, lo hace. Y esto sólo es un breve y humilde comentario de un chico enamorado de alguien de allí y que está descubriendo ahora los encantos de Bornos.
Bornicha, por siempre jamás…

Te quiero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has lucio picha, Gracias por los que nos toca al resto. Y enhorabuena por tus sinceros sentimientos. Y que siempre esteis así de bien!!!

Anónimo dijo...

Felicidades por tu enamoramiento y por el escrito, picha, porque hecho por alguien que no es de Bornos tiene más mérito.

A. Benítez.

CARO dijo...

coño, en dos años sabes mas que yo en 27, por cierto la bornicha te tiene bien pillado y como buena pazante habla y esta muy orgullosa de su pueblo.Todo lo que te ha contado es cierto y lo demas lo iras descubriendo tu solo.
Ah, te falta sentarte en el merendero y escuchar el chorro del estanque, los pajaros y el aire que respiras.
Un saludo y bienvenido pazante.

Anónimo dijo...

Ojalá y seais siempre felices. Vaya descripción de tus sentimientos hacia esta bornicha y todo relacionado con el pueblo. Hijo ya quisieramos muchas una declaración de amor de esa categoría.Bienvenido pancipelao,seas de dónde seas.

Anónimo dijo...

Cikito te has salido del pellejo, me ha encantado el comentario que has hecho, yo no conozco nada de Bornos pero seguro que lo has clavado todo. Ojala sigas tan enamorado durante muchos años. Un abrazo de tu amigo Raul.