martes, 4 de julio de 2017

San Laureano, nuestro patrón.




4 de Julio. San Laureano, Obispo y Mártir: Nacido en Hungría y ordenado de presbítero en Milán, vino finalmente a Sevilla donde al morir el prelado fue designado para sucederle. Habiendo luchado durante mucho tiempo, no con pleno éxito, contra el arrianismo, se volvió a Francia donde fue muerto por la fe católica el año 456.
.
En 1649 toda la Península Ibérica se vio sometida al azote de la peste. Cada día, cientos de personas morían en las diferentes ciudades, y nada parecía detener lo que todos consideraban como un castigo divino. En la provincia de Cádiz, una de las localidades que se vieron ultrajadas con este mal fue nuestro pueblo, Bornos. Sólo en un día, el 24 de junio de aquel año, se contabilizaron 50 muertos .
La población rogaba insistentemente el auxilio divino. Visitaban con frecuencia las iglesias populares de la ciudad para implorar al cielo. Cuenta la leyenda popular que los monjes del Convento de San Jerónimo decidieron sacar a la calle la imagen del Santo Cristo del Capítulo. Durante todo un día llevaron en procesión y sobre andas al Cristo, pasando por todas las casas de la villa, visitando enfermos y transmitiendo alivio y esperanza. Desde entonces, la peste pareció desaparecer de la población y no hubo más muertes a consecuencia de la misma.

Y según dejó constancia el fray Pedro Mariscal, prior de la orden: “El otro día que fue cuatro de julio no murió persona alguna… A partir de este día se vio total alivio, por eso juró la villa guardarlo, votando por su patrón a San Laureano, arzobispo de Sevilla, que aquel día se celebra”.

Hay quien piensa que aunque el milagro lo obró el Cristo del Capitulo, los frailes indujeron el agradecimiento a San Laureano para evitarse las posibles molestias que acarrearían los devotos en su convento. Es por eso que, desde ese día, los habitantes de Bornos celebramos el primer fin de semana de julio nuestras fiestas patronales dedicadas en honor a San Laureano, por el favor concedido a la ciudad. La imagen del santo recorre la localidad por algunas de las calles que, casi 400 años antes, recorriera el Cristo del Capítulo para salvar a los bornichos.

R 6/07/08

No hay comentarios: