miércoles, 26 de julio de 2017

Ilustres hijos de Bornos.XV

Jerónimo Armario Rosado.
15. D. Jerónimo Armario y Rosado. (Siglo XIX)
VICARIO GENERAL DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA.


Nacido en Bornos el año de 1868. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad literaria de Sevilla. Posteriormente fue Doctor en Filosofía Eclesiástica, Sagrada Teología y derecho Canónico. 

En la Universidad Pontificia desempeñó cátedras de lengua Francesa, Dialéctica Práctica, Teología Dogmática, Lengua Hebrea y, por último, su materia predilecta, la Astronomía. 

En 1897, fue el primer Secretario de Estudios de la Universidad Pontifica de Sevilla; todo ello le llevó al ingreso en el Cabildo Catedralicio y en la posterior Vicaría general que desempeñó durante muchísimos años. 

En 1913, ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras pronunciando un discurso sobre la Astronomía, el cual fue elogiado por el catedrático y académico Joaquín Hazañas y Rúa.


Algunas obras importantes impresas de don Jerónimo son “Espíritu de las Constituciones Españolas del Siglo XIX, 1897” y “De Universales creationis harmonía, 1901”. Esta última obra fue una verdadera joya de saber y erudición filosófica. 


En 1898, la Sociedad Astronómica de Francia lo admitió en su seno y dos años después publicó su libro “Nociones de Astronomía, 1900”. 

En 1924, el Ayuntamiento de Bornos ponía una lápida en la casa que nació (número 25 de la calle Granada) y, como reconocimiento a su obra, a dicha calle se le llamó don Jerónimo Armario Rosado. Murió el año 1940.

 
Benitez.




R/ 26 de julio de 2008

No hay comentarios: