lunes, 3 de julio de 2017

Ilustres hijos de Bornos, XI


 
11. D. Juan de Morales. (Siglo XVIII)
ESCULTOR Y TALLISTA.

Escultor y maestro tallista natural de Bornos. Poco sabemos aún de este paisano nuestro, aunque sí se pueden descifrar algunos detalles. Con seguridad, en un futuro saldrán a la luz más datos de su obra.

Juan de Morales vivió en el siglo XVIII y trabajó para importantes empresas como a continuación veremos. Sabemos que en el año 1764 fue el autor del coro y facistol de la iglesia de Santa María de Gracia de Espera. En 1779, aumentó el retablo mayor de la iglesia de Santo


Domingo de Guzmán para completarlo con el hecho por Juan de Valencia. Posteriormente fue el autor de la Urna de la Hermandad del Santo Entierro de Bornos.
Por los libros de Cabildos se sabe que “en el año 1791 se hizo una Urna muy hermosa, jaspeada y con muchos cristales, que fue hecha en la Isla de León por el escultor don Juan de Morales, natural y vecino de esta villa de Bornos, y la doró otro también hijo de esta villa, don Alonso de Zurita”. Se puede incluir también que dicha Urna fue restaurada en el año 2003 por otro bornense, don Ismael Rodríguez-Viciana Buzón, es decir, que la actual Urna del Santo Entierro es hechura bornicha cien por cien. Los Morales fueron una saga de maestros carpinteros, tallistas y escultores.

A. Benitez.

Parte del retablo mayor de Bornos hecha por Juan de Morales.


.


.
R 3/07/08

No hay comentarios: