martes, 20 de junio de 2017

Sobre el patrimonio bornicho.

Cuando se fueron las monjas clarisas de Bornos ¿A dónde fue a parar el mobiliario artístico del edificio?Aún hoy, no se sabe dónde se pueden encontrar la mayoría de estos elementos artísticos desaparecidos, con nocturnidad (dicen), tras la hecatombe del Convento del Corpus Christi de Bornos. Eso sí, suponemos que estarán repartidos por las distintas congregaciones de la orden de Santa Clara de Andalucía y España...y por los domicilios de algunos privados, ¿quién sabe? .Lo que sí conocemos, por boca de otras personas, es la ubicación de algunos de ellos. Por ejemplo, el retablo de la iglesia fue llevado a la casa rectoral de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Por otra parte, las campanas de la torre (de las que habla doña Araceli) se llevaron al convento de Santa Isabel de los Ángeles de Ronda y, allí, en la torre de ese convento de clarisas siguen sonando.
.
.Torre de Santa Isabel de Ronda.

.
.
El Cristo Crucificado de Roma (tan milagroso y con tanta devoción y leyenda, pues se cuenta que llegó a Bornos tras caer al mar mediterráneo la caja de madera que lo traía desde Roma en un barco y en cuya caja se pudo leer SOY DE BORNOS), fue llevado al Convento de Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda, junto a la gran Custodia, Copón, Cáliz, cajas de madera para los vasos sagrados (todo del siglo XVI) y un guante de San Juan de Ribera, el cual dejó olvidado en su convento de Bornos allá por ese siglo también.
.
Cristo de Roma en Sanlúcar.
.
..
Custodia y cajas de madera del s. XVI en Sanlúcar
.
.
Sabemos que todos los libros de actas capitulares de la biblioteca del cenobio bornense se encuentran en el Monasterio de Santa Clara de Jesús en Estepa (Málaga).
.
.
.Convento de Estepa.
.
Es una pena, pero así ocurrió y debemos darnos con un canto en los dientes tras la salvación del edificio, cosa que debemos estar agradecido, de por vida, a la antigua Caja de Ahorros de Jerez (Cajasol).




R 20 de junio de 2008
A. Benítez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, sin ánimo de pasantear, solamente por tratar de comprender la realidad, que lugar ocupó la hoy Cajasol, en la recuperación del Convento del Corpus Christi?? Gracias Bornincho. Andrés r.b.

Antonio Rodríguez dijo...

Todo, Andrés, lo hizo todo. De hecho, Caja de Ahorros de Jerez se quedó con la parte alta para reuniones, congresos, etc y después la cedió. Cuando quieras echamos un ratito y te cuendo al detalle. Es muy curiosa la historia.

Andres r.b. dijo...

Dicho y hecho, estas cosas deben saberse, es el monumento más importante del pueblo y no sabemos apenas nada sobre él. Al menos yo. Gracias Antonio.