jueves, 8 de junio de 2017

Ilustres hijos de Bornos II.



2. Diego Álvarez. (Siglos XV - XVI)
FUNDADOR DE OBRAS PÍAS
Bornicho ilustre, pues fue uno de los que más hizo por su patria chica. No se sabe la fecha de su nacimiento porque las actas bautismales de Bornos comienzan en el año 1532, pero ya en 1533 sí sabemos que estaba casado en Bornos. Diego Álvarez, con sus bienes propios, ayudó a todos los bornichos pobres y demás enfermos y transeúntes necesitados. Fue el fundador del Hospital e Iglesia de la Resurrección que actualmente existe en la calle Granada. Lo dejó escrito en su testamento y fue su mujer, doña Guiomar de Torres, de la que se conserva un cuadro en dicha iglesia, la que llevó a cabo su voluntad testamentaria. Es decir, durante cuatro siglos y gracias a la obra de este ilustre vecino, muchas han sido las funciones benéficas que se han llevado a cabo en favor de los que menos tenían. Don Manuel Barra tiene una obra, aún inédita, dedicada exclusivamente a este gran bornicho. En otro momento contaremos la curiosísima historia que acaeció, el año de 1508, entre un familiar directo de don Diego Álvarez con el mismísimo Rey Fernando el Católico.

Don Diego murió el año de 1555.

.
A. Benitez
Cuadro de Guiomar de Torres en la Resurrección.


R 8 de junio de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores, este Bornicho si es un ejemplo a seguir, ahora el estereotipo de héroe consiste en otras cosas, pero quién puede haber hecho más bien que Don Diego Alvarez de Bornos, entre sus paisanos?? Para empezar antes es que ni lo sabiamos, ni lo conociamos siquiera. Sabiais que en el País Vasco (entre otras), dedican en las escuelas horas lectivas al conocimiento de su propia historia. Señor Matias, antes de que coja usted las vacaciones, nos podría decir, si esto sería posible en el Instituto de Educación Secundaría de El Convento?? Antonio, sin palabras, sigue así. Saludos Bornichos.

aguaera dijo...

Querido A. Benitez de nuevo te doy las gracias por ilustrarme con la historia de nuestro pueblo. Te animo a seguir ,pues cada vez que abro esta página espero con anhelo encontrarme algún hecho histórico contado por tí.
Un saludo a A. Benitez y a todos los bornichos por el mundo.
Nuñéz