miércoles, 7 de junio de 2017

Ilustres hijos de Bornos

ILUSTRES HIJOS DE BORNOS

INTRODUCCIÓN

Con datos recabados durante años, que van concordando a medida que se descubren otros nuevos, traemos este trabajo, aún incompleto, para el conocimiento de los hijos ilustres que ha tenido Bornos a lo largo de su historia. Algunos de ellos ya los trata don Manuel Barra Rodríguez en su último libro editado “Una Aportación a la Historia de Bornos”, del que hemos sacado bastantes notas además de apoyarnos en otras bibliografías. Como digo, este trabajo (o “Primera Parte” de este trabajo) aún está incompleto no sólo por la falta de datos, sino por el desconocimiento en si de muchos personajes de los que sólo sabemos que eran naturales de nuestro pueblo y poco más. Por poner dos claros ejemplos, nos encontramos con un tal don Diego de Rojas, sargento, natural de bornos y de 50 años de edad, que estaba cautivo en la Goleta, en 1574, siendo uno de los 300 cautivos que no murieron junto a don Miguel de Cervantes Saavedra, sí, el autor del Quijote; o con un tal Fernando de Zuloeta y Ramos, Caballero de la Orden de Carlos III, en 1825, natural de Bornos y del que sabemos que era escritor. Es predecible que con el paso del tiempo vayan apareciendo más detalles y quién sabe si más bornenses ilustres, pero lo cierto es que estos que a continuación exponemos son los ya confirmados y deberían tener el reconocimiento y homenaje por parte de quien corresponda.

1. Fray Juan de Bornos. (Siglo XV)
RELIGIOSO Y ESCRITOR.

Religioso y escritor natural de Bornos. Se ignora su fecha de nacimiento, pero sí se sabe que fue uno de los 6 primeros monjes que habitaron el monasterio bornense de Santa María del Rosario, entre 1506 y 1509. Por lo tanto, es deducible que nació en el siglo XV. Además de permanecer en el convento de Bornos durante la mayor parte de su vida, también estuvo como religioso en los grandiosos cenobios jerónimos de Guadalupe y Yuste, en la provincia de Cáceres. El Padre Fray Pedro Mariscal de San Antonio nos dice de él en su obra “Historia de Bornos y su Comarca, 1731”: “Fray Juan de Bornos, de los primeros hijos de esta casa, recopiló, en un libro de a folio, en romance, muchas virtudes de plantas y método de curar con ellas y poca medicina compuesta, intituló a este libro “Varios Remedios” y se guarda en la celda del archivo monástico de Bornos. El libro florecía por el año de 1528”. ¿Dónde se encontrará este libro en la actualidad? Ojalá lo supiéramos.
A. Benitez.

Monje jerónimo del siglo XVI.


R 7 de junio de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Había hecho el propósito de no escribir nada durante unos días, porque parece que en el blog siempre intervienen los mismos, pero este tipo de publicaciones, a mi por lo menos me resultan interensantisimas. Ánimo Antonio tú que sabes y puedes. A.R.B.