martes, 20 de junio de 2017

Ilustres hijos de Bornos, VII

7. D. Fernando de Mendoza Mate de Luna. (Siglo XVII)
Gobernador del Tucumán, Fundador de San Fernando de Catamarca y Alcalde de Santiago de Chile.

Ilustrísimo Capitán de Infantería Española natural de Bornos. Gobernador y Capitán General de la Isla Margarita 1649-1654, Gobernador del Tucumán entre 1681-86, Fundador de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en 1683 y Alcalde de Santiago de Chile hasta 1692.
Sus padres fueron don Pedro de Mendoza Mate de Luna y Ponce de León y doña Tomasina Venegas Córdova de los Ríos.
El Obispo Nicolás de Ulloa lo definió como “un continuo celador de los vicios públicos, y que con la honestidad de su vivir constituía un ejemplo que mejoraba las costumbres de todos”.

Foto: Fernando de Mendoza en el Valle de Catamarca
Había repartido encomiendas y reubicado pueblos en el Nuevo Mundo. 
Fue un hidalgo con probados servicios al Rey desde mediados del siglo XVII y su carrera en las armas siempre le permitió estar en contacto directo con los problemas y las posibilidades que ofrece el mundo colonial. 
Era, sin duda, un hombre conocido pues el Presidente y Juez de la Casa de Contratación de Sevilla ordenó se le dejase pasar a aquellas tierras y abordar el navío del capitán Juan Tomás Miluti, que hacía el viaje a Buenos Aires, sin pedirle información alguna y acompañado de cuatro criados, uno de ellos esclavo.

Se casó en 1687 con María de Irrazábal, que era hija de una reconocida familia de la sociedad chilena. 
Cuatro hijos tuvo el matrimonio de los que, aún hoy, existe sucesión en tierras americanas. 
Don Fernando murió en Santiago de Chile el año 1723. 

Como vemos, son muchos los bornenses que recorrieron el mundo hace ya bastantes siglos. Algún día hablaremos de nuestros paisanos “menos ilustres” que cruzaron el “Charco” para desembarcar en América.



R 20 de junio de 2008

No hay comentarios: