sábado, 24 de junio de 2017

Ilustres hijos de Bornos, IX.

9. D. Bartolomé Félix de Salvatierra y Barra. (Siglo XVIII)
I MARQUÉS DE SALVATIERRA.



Escudo de armas del
Marqués de Salvatierra
Noble español y natural de la villa de Bornos. Nacido en la primera mitad del s. XVIII. Don Bartolomé Félix era hijo de don Bartolomé Miguel Salvatierra-Tavares, Caballero de la Orden de Alcántara, maestre de la Real Maestranza de Ronda y alguacil mayor del Santo Tribunal de la Inquisición y de la bornense doña Catalina de la Barra y Govantes, casados en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán el año 1743. 

Palacio del Marqués de Salvatierra en Ronda.
Nuestro insigne bornicho fue primer Marqués de Salvatierra, título concedido en el año 1795 por el Rey Carlos IV. Al igual que su padre, era Caballero de Alcántara (en cuyas pruebas de concesión se dice que es natural de Bornos) y también era Caballero de la Ilustre y Real Maestranza de Caballería de Ronda. 

La inauguración oficial de esta importante plaza de toros rondeña tiene lugar el 19 de mayo de 1785, y el acto lo presidió don Bartolomé Félix de Salvatierra, Teniente de Hermano Mayor, en representación del Hermano Mayor, el Infante don Gabriel Antonio, hijo de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.

La Maestranza de Ronda,
inaugurada por Bartolomé Salvatierra.
Como nota curiosa, resaltar la estrecha relación que esta familia tuvo con la Hermandad del Santo Entierro de Bornos, puesto que don Bartolomé Miguel (padre) “dio la sobrecama de la nueva Urna” y don Bartolomé Félix (hijo) dio 100 reales por la asistencia del estandarte y toque de campana en el entierro de su padre, en septiembre del año 1795. 

El título del marquesado de Salvatierra lo ostenta ahora don Rafael de Atienza y Medina, actual miembro de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza, y su mujer, la marquesa consorte doña Soledad Becerril Bustamante, la hasta hace poco alcaldesa de Sevilla.


24/06/08

No hay comentarios: