jueves, 22 de junio de 2017

Ilustres hijos de Bornos. VIII

D. Francisco López. (Siglo XVII) Escultor-Entallador

Gran maestro escultor.
Natural de Bornos y nacido el año de 1681. Se cambió el apellido para ejercer su trabajo, por otra parte, cosa muy extendida en la época. Su verdadero nombre era Francisco Sevillano y Trujillo, hijo de Francisco Sevillano y Leonor Trujillo.

En 1708 se casó con María del Real en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Sus primeros trabajos todavía estaban vinculados al arte salomónico, tendencia que corrigió posteriormente para adoptar la normativa de lo balbasiano, pues estando en Cádiz pudo tener contacto directo con el mismo Jerónimo de Balbás.




Con Francisco López se confirma el triunfo del estípite en la zona gaditana. Está por confirmar su colaboración con Juan de Valencia en la hechura del retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Bornos.


Parroquia de San Lucas de Jerez
Entre los años 1722-25 vivió en Jerez de la Frontera y labró el marco arquitectónico de la Capilla de Ánimas de la Parroquia de Santiago (desaparecida), en 1722, marco que fue esculpido por Diego Roldán, y el retablo para la capilla de Luisa Espino en la iglesia de la Trinidad (desaparecido), en 1725. 

Retablo de San Lucas de Jerez.

Su gran obra jerezana sería el retablo mayor de la parroquia medieval de San Lucas, en 1723. Como vemos, colaboró directamente con Diego Roldán e incluso fue nombrado para examinar el trabajo de éste en el retablo mayor de Santiago, junto al pintor Nicolás Cordero. 


Parroquia de San Lorenzo, de Cádiz. 





Entre los años 1727-35 vivió en Cádiz y aquí realizó una magna obra: el retablo mayor de la parroquia de San Lorenzo de Cádiz, ya con un marcado estilo balbasiano, y considerada una de las obras más prestigiosas de la retablística barroca gaditana y el mejor de Cádiz capital. El año de 1735 emprendió viaje a La Habana (Cuba) y se perdió el rastro de este ilustre artista bornicho… por ahora.

A. Benitez.


.

R 22 de junio de 2008

No hay comentarios: