lunes, 8 de mayo de 2017

La Estación.


R 08/05/08

.
¿CUANDO SE HIZO LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE BORNOS?
.
Se cumple ahora un poco más de un siglo de la constitución de una compañía privada que promovió la idea de construir un trazado ferroviario que uniera Jerez de la Frontera con la comarca de la Sierra de Cádiz. Denominada "Sociedad de Estudios del Ferrocarril de Jerez a Setenil", se fundó en agosto de 1901, la integraron 774 inversores que suscribieron 2.125 acciones y la presidió el marqués de Bonanza. Era el precedente de la obra que un cuarto de siglo después acometió la dictadura de Primo de Rivera. Aquel proyecto inicial, presupuestado en 24 millones de pesetas, se inclinó por la construcción de un trazado de ancho normal, pero la ley que regulaba las concesiones de obras ferroviarias, promulgada en 1907, daba prioridad a las vías estrechas. Este hecho y los requisitos técnicos y financieros establecidos en posteriores leyes sobre esta materia (de 1911 y 1912) hicieron fracasar aquella iniciativa de capital privado. Las obras del ferrocarril Jerez-Almargen se iniciaron el 9 de enero de 1927. Ese día el general Primo de Rivera las inauguró. En dos años se explanaron 110 kilómetros, se construyeron 19 túneles (el más largo, cerca de Puerto Serrano, de 1.200 metros), varios puentes y viaductos, y siete estaciones hoy fantasmas (entre ellas la de Bornos). Las obras se paralizaron con la caída del régimen del general jerezano. Durante el segundo bienio republicano se retomó la iniciativa e incluso se aprobó la reanudación de las obras, pero las dificultades presupuestarias impidieron la continuación de los trabajos. La obra quedó definitivamente paralizada. Es decir, nuestra estación de trenes es una obra de la historia de España y se acometió entre los años 1927-1929.
.
A. Benítez.

.
.

No hay comentarios: