sábado, 13 de mayo de 2017

El ara visigótica de Bornos.


R 13 de mayo de 2008

En la fachada de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Bornos, nos encontramos con un ara cristiano-visigoda. Está incrustada en el muro junto a la puerta principal de la parroquia y en dicha inscripción se puede leer que bajo su mármol estuvieron las reliquias de los santos mártires Tomás y Dionisio, Cosme y Damián, Sebastián, Afra y Sabas. 



Inscripción

Esta lápida nunca se ha movido de la fachada de la iglesia.
 ¿Se sabe cuándo fue colocada en dicha pared?
 No con certeza, pero Rodrigo Caro (1573-1647), importante sacerdote, abogado, historiador y rector del Colegio de la Sangre de Bornos dijo "haberse traído de Carixa". Es decir, ya se encontraba en el muro de la iglesia en el siglo XVI y quién sabe cuánto tiempo llevaría allí. La piedra visigótica data de los siglos VI o VII d.C.


Rodrigo Caro









.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio a ti te gusta la historia tela, ehh!! Anda que el Blogg te ha venido de perilla. Aunque yo no se a quien le ha venido mejor, porque yo soy de los que lo leen todo, todito, todo. Oportunidad única de aprender gratuitamente, a eso se le llama solidaridad bornicha. Saludos a todos los bornichos. ARB

Anónimo dijo...

Sí que me gusta un poquito, jeje. Yo tenía un blog de historia de Bornos, pero viendo el éxito de Bornichos por el Mundo estoy pasando los artículos que escribí a este.
A. Benítez.

Anónimo dijo...

Pues ya sabes Antonio Benitez, no dejes de hacerlo. Andrés r.b.