martes, 9 de mayo de 2017

Fotos aéreas de Bornos 1957.

. ..
.
Entre los años 1956 y 1957, la Fuerza Aérea Estadounidense llevó a cabo un plan de vuelos destinados a componer un conjunto de fotografías aéreas de todo el territorio nacional español. Los materiales de este vuelo fueron entregados al Ejército del Aire Español, en el marco de las negociaciones que el régimen de Franco mantenía con los Estados Unidos de América, que desembocaron en los acuerdos sobre las bases militares y en el final del aislamiento internacional del régimen surgido de la Guerra Civil. De esta forma, la situación territorial española queda documentada, dándonos la imagen del país al final de la autarquía. En nuestro caso supone una imagen previa de la gran transformación que supuso el Pantano de Bornos . Se convierte así en un importante documento para evaluar sus efectos y el casi nulo desarrollo de la zona en los últimos CINCUENTA AÑOS.
Álvaro Rodriguez Gilabert.

.
Para ver las fotos ampliadas picar encima.








R 9 de mayo de 2011

6 comentarios:

Manuel dijo...

Gracias, Alvaro,por tan importante reseña cartográfica de nuestro querido Bornos.
El cuadrante inferior izquierdo, fué mi cuna, mi niñez y la de toda una generación.
Valiente aportación a nuestro patrimonio cultural. !Que cunda tu ejemplo¡

Anónimo dijo...

Este tipo de colaboraciones, son las que engrandecen nuestros vínculos como bornichos, ya que todos partimos de una base común y aquí reflejado aparece nuestro pueblo hace 50 años. De donde provenimos y de donde provienen nuestros antepasados.
Respecto al escaso progreso que ha experimentado nuestro pueblo en las últimas décadas, sólo decir que el pántano por lo que se ve, fue un proyecto muy necesario, pero demasiado costoso para nuestro pueblo. Por lo que todos esperamos que se vaya haciendo realidad, el proyecto de adecuación turística del Lago de Bornos, han pasado muschos años desde que se construyó la presa, esperemos que no tengan que pasar tantos para poder disfrutar del Lago, plenamente y de forma segura, además de que pueda aportar un rendimiento económico a la población, que menos, ya que perdimos tantas hectareas de nuestro escaso término municipal. Además de que otros pueblos de la provincia, tambien se beneficien de la aportación de nuestros terrenos para la construcción de la presa de Arcos. Por lo que no es ninguna tonteria que la Diputación y la Junta de Andalucia, tomen cartas en el asunto y por fin y en este caso, por el beneficio de Bornos y sus visitantes. Andrés r.b.

Anónimo dijo...

Gracias Álvaro y como ya han dicho anteriormente, que cunda tu ejemplo. Andrés r.b.

CARO dijo...

Gracias Alvaro, impresionantes documentos, pero le doy a acercar en el google maps y no se ve el merendero ni los olivares, hablare con algun informatico que sepa.
Por otro lado, cincuenta y tantos años despues el lago no ha aportado ningun salario a Bornos y ya van diferentes gobiernos y seguimos "igualito igualito que el difunto de ......

juan gonzalez gomez dijo...

El año 1957 fue el de mi nacimiento, y en una foto se ve la curva del calvario. En el Calvario vivian mi abuela mi madre y mis tios y tias.

Gracias.
Juan Gonzalez

juan gonzalez gomez dijo...

Las fotos son justo del año que yo naci, y en una de ellas se ve la curva del calvario, donde vivan mis abuelos y mi madre.

Gracias