viernes, 14 de abril de 2017

La Berza Flamenca



Siguiendo con los recuerdos ahora os traigo otro acontecimiento de los 70,

la archifamosa BERZA FLAMENCA,

que creo que empezó en el año 1971, y que todos los verano animaba agosto- adjunto el cartel de la III celebrada en 1973- y como podéis comprobar recibía a lo mejor del flamenco y la copla, pues además de este, otros año estuvieron Camaron, Lola Flores, Concha Piquer, la hija y gran Curro Romero- sin el toro- Carlos de Bornos, Lole y Manuel- estos no aparecieron por divergencia conyugal- Felipe Campuzano-este repetía mucho-,Antonio el Bailarín, Pansequito, El Beni, Manuela Carrasco, Amina y una larga lista que no recuerdo.

Creo que aunque patrocinada por el Ayuntamiento quien la movía y ponía la pasta era Antonio Fernandez- Chocolate - que fue también quien la mantuvo hasta que algunas cosas cambiaron, luego creo que hubo un intento de reactivarla y hacerla mas popular pero no funcionó.

Se celebraba en el Patio del Castillo y estaba a rebosar, de Bornos no iba demasiada gente, por el precio alto y pocas entradas, la exclusividad que imponía Antonio, etc. el personal venia de fuera con pelas, coches, trajes y demás.Mi grupo fuimos camareros un par de años, 500 ptas más propinas, luego pedimos subidas salariales y no aceptaron así que cogieron a otros que cobraban menos. La jarra de la foto-que conservo en lugar preferente de mi cocina- era donde se servia el gazpacho y eran muy cotizadas, teníamos que enrollarnos al personal para tener una o esconderla - eran ricos pero se llevaban todo lo que podían-.

La berza competía en importancia con otros festivales de la zona-Trebujena, Lebrija, etc-y era tal vez la que mejor elenco tenia, pero siempre se considero en Festival para ricos y eso en esa época fue determinante para que tuviera muchos detractores. Como siempre no tengo fotos de la misma, a ver si alguien la aporta y también algún recuerdo que yo haya olvidado o equivocado.
Caro.

R 14 de abril de 2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jooder Caro.Mi Padre que en paz descanse, promovia estas berzas,ha el le encantaban esas organizaciones y estar con toda la familia dentro de ese evento.No me acuerdo muy bien,pues soy del 73 Pero me encantaban.
Un saludo CARO

Anónimo dijo...

Amigo Caro:
Creo que, respetando mucho tu opinión, te equivocas bastante en el relato que haces de la famosa Berza Flamenca.Entre otras cosas no creo que Antonio Fernández pusiera el dinero, distinto es que gestionara la contratación de algún participante. Eso que era un festival para ricos me da a entender que sólo acudían los que tenían 600 Pts., yo asistí una sola vez y fue precisamente en la 3ª. Posteriormente y a raiz del cambio de gobierno municipal se cambió el lugar de celebración, pasando del patio del Castillo al antiguo campo del fútbol. Eso sí pasó de 600 Pts. a 1.000 y sin berza.

CARO dijo...

Queridos "anonimos",lo que conté hace un par de años eran mis recuerdos, teniamos quince añitos y algunas cosas se nos escapaban, como puede ser lo referente a Antonio Fdez.y su participacion en la Berza (pero lo que cuento se comentaba por los blog de la epoca),por otro lado no recuerdo cuando costaba la entrada, pero en aquellos años revolucionarios, se hablada que era un poco "elitista" al venir tanta gente con Laylas y visones, tomar copas en la casa Grande y otras historias.Y gracias por contar precios y ampliar conocimientos de los que pasaba en esas berzas flamencas.Un saludo

Anónimo dijo...

La Berza Flamenca, que le dio tanto renombre a nuestro pueblo a nivel nacional e internacional. Era el festival flamenco más famoso de España y el que mejor elenco de artistas tenía, junto al Potaje de Utrera, a la Caracolá de Lebrija y al Gazpacho de Morón. Tenía el encanto de organizarse en un lugar de ensueño, un patio palaciego único en Andalucía del siglo XVI. Después, la política del momento, malintencionadamente, terminó por eliminar este festival y tildarlo de ricos (cosa incierta): "si es para ricos, que no se haga", eso debió pensar una mente muy lúcida que miraba por el bien de su pueblo. De tener fama nacional pasamos lo de siemper, a nada. Ay, Bornos, Bornos... Más tarde se intentó hacer alguna imitación en el patio del colegio San Juan de Ribera, pero evidentemente se perdió el encanto y la categoría que este festival llegó a tener. Las cosas de este pueblo. Este año creo que se cumplen 40 años desde su primera organización.