jueves, 2 de marzo de 2017

Rafael del Riego, bornicho "convaleciente".

Rafael del Riego (1784-1823), general y político liberal que dio nombre al himno republicano.
Durante el sexenio absolutista maduró sus ideas liberales y entró en la dinámica conspiratoria contra el absolutismo de Fernando VII, en aquellos aciagos años en que España se dividió en dos bandos, los "serviles" o absolutistas con el color blanco como emblema y la frase "Esta es mi ley: religión o rey", y los liberales con el color negro y la frase "Esta es mi suerte: constitución o muerte".
Riego, de delicada complexión, enferma y ha de pedir licencia para retirarse a Bornos, donde permanecerá algunos meses mientras la conspiración liberal va tomando mayores vuelos. En Bornos es visitado por Juan de Dios Álvarez Mendizábal, quien perspicaz, silenciosamente le reconoce como un posible caudillo. Impaciente por comenzar las tareas preparatorias del levantamiento, abandona Bornos debilísimo aún y parte para Las Cabezas de San Juan, donde con Mendizábal y Alcalá Galiano puntualizan los últimos detalles del movimiento. Y el domingo día primero de enero de 1820, Riego se alza en armas con las tropas expedicionarias coloniales a favor de la Constitución. Sobre las nueve de la mañana de aquel soleado día sale con su Batallón y se pronuncia en plena plaza de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), en un acto solemne y brillante de parada militar. Emite un bando en el que promulga la hasta entonces derogada Constitución Española, en el bando se decía lo siguiente:
"Las órdenes de un rey ingrato que asfixiaba a su pueblo con onerosos impuestos, intentaba además llevar los miles de jóvenes a una guerra estéril sumiendo en la miseria y el luto a sus familias. Ante esta situación, he resuelto negar obediencia a esa inicua orden, y declarar la Constitución de 1812 como válida para salvar la patria y para apaciguar a nuestros hermanos de América, y hacer felices a nuestros compatriotas. ¡Viva la Constitución!".
Tras distintas acciones militares, y con el unánime contento popular, el rey jura nuevamente la Constitución del año doce, a la vez que Riego es vitoreado y aclamado como Héroe Nacional.
Pero don Rafael no tuvo nunca habilidad política, y es por ello por lo que se enfrenta en varias ocasiones a superiores correligionarios, que mediante destinos diversos (Galicia, Aragón) apartan de su lado al ya General Riego.
Mientras, surgen las diferencias entre los grupos constitucionales y comienzan a producirse algaradas y disturbios, alentados en secreto por el propio Fernando VII que ve en ellos una preciosa disculpa para solicitar ayuda al monarca francés, Luís XVIII. Y en efecto, a comienzos de 1823, el duque de Angulema penetra en España al frente de casi cien mil hombres: "Los cien mil hijos de San Luís", que después de varios meses de lucha reinstauran al "Deseado" en su trono.
Tras la última batalla de Mancha Real, se retira a Jódar, y de allí, acompañado de varios oficiales, se interna en la montaña, poniéndose en manos de un porquerizo, que les traicionará, siendo presos y trasladados a la Carolina.
De allí será conducido a Madrid ante los vituperios de una chusma que poco tiempo antes le había aclamado como su libertador, como el defensor de los derechos más sagrados del pueblo.
Formada causa contra Riego, es condenado a la horca, a la que será conducido arrastrado por un serón de esparto. El fiscal había solicitado fuera descuartizado con posterioridad a la ejecución de la sentencia. La “benevolencia” del tribunal le eximió de ello.
Don Rafael del Riego fue ahorcado en Madrid, con el Visto Bueno de Su Majestad Fernando VII el día siete de noviembre de mil ochocientos veintitrés.





R 2 de marzo de 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

("En Bornos es visitado por Juan de Dios Álvarez Mendizábal") Mendizabal, el mismo que posteriormente exclaustró el Convento de los Joreónimos y de San Francisco de Bornos y los abocó a la ruina.

Manuel dijo...

Como dice el amigo Caro, qué problema existe para no firmar los artículos...?
Es muy interesante cualquier lección de historia relacionada con Bornos.
!Adelante...¡

Anónimo dijo...

y tu como tienes tantos datos de Bornos?
de donde los sacas?

Bornichos dijo...

Contestando a los dos comentarios anteriores.
Aunque nos esté mal el decirlo, en la sección de redacción de este blog dedicamos muchas horas a recabar información y datos referidos a todo lo bornicho. Nos produce gran satisfacción cuando vemos que nuestros trabajos suscitan vuestro interés, esa es nuestra recompensa.
Por eso todos los articulos que salen de este equipo van sin firmar, simplemente "publicados por Bornichos".