sábado, 18 de marzo de 2017

Los Damascos de Bornos.

R 13 de marzo de 2008  


Hola, estoy casado con una panci chica de Bonno, bueno pues hasta que no vi en el mapa Bornos, no me enteré del nombre del pueblo, los de Madrid somos así o nos hablan "fino" o no nos enteramos de nada. Aun estoy pendiente de conocer a los famosos "damascos". He comido vuestros garbanzos, lechugas de huerta riquísimas, un queso fresco de cabra que ya no la dejan fabricar a la señora que los hacia, he ido por espárragos en un seita semi 4x4" de un amiguete, he degustado "lo caracole y la cabrilla", la carne mechá, la carne con tomate y el forraje en "lo del Oca", a ver si alguien me dice que son los famosos damascos. 




 El damasco es una variedad de albaricoque, de la familia de las Rosáceas. En Bornos se cultiva una variedad AUTÓCTONA de tamaño más pequeñito, con la piel de color amarillo, con matices anaranjados y recubierto de una finísima pubescencia. Está formado por dos valvas que encierran en su interior la semilla. Su carne es jugosa, firme y con un delicioso sabor dulciiiiisimo. 


No se ha hecho todavía un caramelo o un pastel que lo iguale. Gozaban de una merecidísima fama en toda la provincia. El primer camión que entró en Bornos venía por damascos. Desde que el pantano inundó las huertas, su producción, lógicamente, descendió mucho y ahora apenas llega para el consumo local. Todavía hoy en Cádiz, en la Plaza de Abastos de Cádiz, cuando se pregonan los damascos, para darle categoría al producto, dicen que son de Bornos.



Damasco en flor. Picar sobre la foto para
 ver lo bonitas que son sus flores.
Es una fruta muy delicada a la que le afectan mucho las inclemencias meteorlógicas que determinan su producción. La floración se produce durante toda la primavera. Debido a lo temprano de su floración, puede sufrir por las heladas tardías. Exige calor para la completa madurez de la fruta. Dicen los hortelanos que si el clima no cambia mucho, este año podrán comerse a finales de Mayo. Si quieres probarlos debes estar muy atento porque el estado óptimo de madurez apenas dura dos semanas y están muy solicitados.
Existen referencias de hace más de 2000 años que hacen mención de la presencia del albaricoque en el norte de China. Como tantos productos, vino más tarde desde Oriente a Occidente y se sabe que en Roma empezó a cultivarse a mediados del siglo I a.de C.
A España lo trajeron los árabes que lo utilizaban para curar dolores de oído, afecciones de la nariz y hemorroides.


Más...

Es una de las frutas más ricas en carotenos con actividad provitamínica A, sobre todo en beta-carotenos, aunque también contiene proporciones menores de otros como alfa y gamma carotenos y criptoxantina. El beta-caroteno, además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, se ha relacionado con la prevención frente al cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil.
También contiene pequeñas cantidades de flavonoides, entre los que se encuentra la quercetina (flavona), sustancia bioactiva a la que se le ha atribuido actividad antioxidante y antitrombótica (inhibe la formación de trombos), por lo que podría jugar un papel importante en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Además algunos estudios han indicado que la quercetina inhibe el crecimiento de algunos tumores.
Presenta en su composición ácidos orgánicos como el ácido málico y el cítrico (capaz de potenciar la acción de la vitamina C, favorecer la absorción intestinal del calcio, y facilitar la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico), aunque hay que destacar que la maduración hace que disminuya la cantidad de estos ácidos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo completamente cierto, solo falta el nombre en nuestro particular idioma . AMASCOS

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación tan amplia sobre los Damascos, se podria realizar un proyecto sobre la recuperación del Damasco, al igual que en otras regiones de España se ha hecho ya con el objetivo de recuperar alguna planta autoctona de la zona, por ejemplo recuerdo el proyecto de recuperación del Loro en Navarra, me parece que fué, vere si tengo datos o buscar en la red ( El Loro, un árbol en peligro )
SaLUDOS

Anónimo dijo...

Pues yo os puedo decir que conservo uno de los pocos damascos que qudan en Bornos, además de los originarios.
En cuanto pueda os voy a ir pasando fotos.
Toda una maravilla de color y sobre todo de sabor y dulzura.

Fdo.: Juan Antonio Girón

Anónimo dijo...

De la la explicación recibida sobre los Damascos que me dices es una Rosacea y cuntinuando con lo que he expuesto del Loro ( prunus Lusitanica) también es una rosacea y procedente de Japón, es además un tipo de albaricoque, este Loro se dá en diversas y diferentes zonas de España, citandose entre otras la Sierra de Ojén ( Cádiz), y estos diversos albaricoqueros, es posible cultivarlos como bonsais, verlo en la pag. bonsaimania.com y buscar albaricoquero japonés.
Venga borninch@s a recuperar el damasco, aunque sea a pequeña escala.
Animo y a la maceta.

Caro dijo...

Estupenda idea la recuperacion de los amascos. A ver si desde aqui creamos riqueza y empleo y dentro de poco volvemos tos pa Bornos y nadie mas en la vida emigra

Anónimo dijo...

Amigo Caro, ya me han dicho quien eres y que hasta hemos tomado cañas juntos, tampoco vivo en Bornos, me gustria poder colaborar en el proyecto de recuperación del Damasco, seria facilisimo por parte del Ayuntamiento ajardinar algún parque con esta especie, se me ocurre que plantar unos cuantos alrededor del monumento al libro " Un verano en Bornos" seria de bajo coste y dado que el damasco es una rosácea quedaria muy decorativo.
Sr. Alcalde si lee Vd. estas líneas, y le parece oportuno, adelante.

CARO dijo...

querido anonimo/a la idea de la plaza con el libro y los amascos me parece de lujo, pero como ya dije en una ocasion me gustaria saber con quien hablo cuando me tomo cañas
Caro

Luis Rofriser dijo...

Tras lo escrito en relación a los Damascos ( albaricoquero: Prunus armeniaca), me gustaria sugerir al Ayuntamiento, un inicio de plan de recuperación de ésta bella rosácea, y se me ocurre que se podrian plantar algunos Damascos en parques públicos, calles, etc., entre otros lugares alrededor del monumento al libro de Fernan González " Un verano en Bornos".
Y así los que no hemos tenido ocasión de verlos, los conoceriamos, y si hay alguno por el pueblo me gustaria saber su ubicación para ir a verle y comerme una frutita claro está.

Luis Rodriser

Andrés Romero Núñez dijo...

Luis en la Plaza de la Iglesia, en la subida a la antigua OJE, o al actual Salón de Plenos del Ayuntamiento, hay uno.

Anónimo dijo...

como puedo mandaros unas fotos de un damasco con frutos

Anónimo dijo...

ACTUALMENTE EN LA COSTA TROPICAL DE GRANADA,CONCRETAMENTE EN EL CORTIJO DE "LA BERNARDILLA" DESDE EL AÑO PASADO, HAY SEMBRADOS DOS EJEMPLARES,ESPEREMOS QUE EL CLIMA CALIDO, Y LA TEMPERATURA CONSTANTE, DEN A ESOS FRUTALES LA UBICACION PERFECTA,CREO QUE TENDRAN RESULTADO.MANDARÉ FOTOGRAFIAS CUANDO DEN FRUTO Y COMENTARE SI LA DULZURA ES CORRECTA.CHEMABORNICHO.GRANADA.