lunes, 27 de febrero de 2017

El primer Viacrucis se hizo en Bornos..
















La Semana Santa es la fiesta más histórica de Bornos.
Así es, y no lo digo yo, lo dice la historia. Creo que en Bornos confundimos términos.

El Carnaval, recuerdo que soy carnavalero, no es la fiesta más popular de Bornos. ¿Acaso un sábado noche o domingo de feria no hay más gente que el domingo de piñata de carnaval? Yo le adjudicaría los siguientes adjetivos a las fiestas más importantes de nuestro pueblo. El Carnaval es la fiesta más tradicional, la Feria de Septiembre la más popular y la Semana Santa la más histórica. Entrados ya en cuaresma, os dejo este artículo para que veáis que el primer via crucis de España se hizo en Bornos y, como consecuencia de ello, nació la Semana Santa tal como hoy la conocemos.




El Primer Viacrucis de España se hizo en Bornos.

Fadrique Enríquez de Ribera, noble culto que ostentaba el Señorío de Bornos, entre otros, realiza un famoso viaje a Tierra Santa (1.518-1.520). Saldría desde su monasterio jerónimo de Santa María del Rosario de Bornos. De su peregrinaje por Tierra Santa nos aportó la primicia de la práctica religiosa del Vía Crucis en España. Este noble narra en su libro que midió la distancia entre el pretorio del Palacio de Poncio Pilatos -lugar del que partió Cristo con la Cruz-, hasta el Monte Calvario -lugar de su Crucifixión)-
. A su vuelta, calculó dicha distancia en Bornos, desde la puerta del monasterio de Santa María del Rosario hasta un punto donde se levantó una cruz y humilladero denominado "Humilladero de la cruz de Esperilla". Lo mismo hizo, con posterioridad, en Sevilla desde su casa de Pilatos hasta la Cruz del campo -raíz de la famosa cerveza-.
Por ello, podemos considerarnos los bornichos pioneros de la Semana Santa en España...Pero así de claro.

Antonio Benítez.

R 27 de febrero de 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Benitez por manternos siempre informados de la historia de nuestro pueblo, por eso solicito seas nombrado Ilustre Delegado Historidor de Bornos.
Un saludo, "fó"

Bornichos dijo...

Esa fue la primera delegación que le propusimos desde Bornichos, pero prefirió la otra. Aunque supongo que podríamos hacer que se lo replantease.

Anónimo dijo...

En realidad, nada más que soy un aficionao más a la historia de nuestra villa. Sé bastantes cosas porque llevo preguntando y buscando desde hace muchos años. Os dejaré algunas cositas interesantes en este blog, muchos las sabréis y otros no. Prefiero seguir siendo delegado del Palacio de los Ribera, que lo tengo enfrente. Ah, y desde ahora en adelante me llamo Antonio Enríquez de Ribera Gutiérrez Pinto, que pa eso soy delegao de la zona del Castillo, jajaja.

Antonio Benítez.

Belén Armenta dijo...

Me ha hecho mucha gracia que hayas publicado ésto justo ahora. Yo me estoy leyendo precisamente el libro del viaje de Don Fadrique en estos momentos aunque aún no he llegado a Tierra Santa, voy por Italia. Ya te contaré si he encontrado algo curioso conforme vaya avanzando.

Anónimo dijo...

Este chaval es un enamorao de Bornos. Si se presenta de Alcalde lo votaremos. Ha demostrao que vale un montón y el tiempo que fue concejal lo hizo mu bien.
Luego cambió la fiesta,orozqueó.
Benitez, pa la fiesta, la juventud, la cultura, el patrimonio.
Animo!

Perico Caldereo dijo...

Así nos ha ido siempre, por haber sido -por lo que parece- el pueblo "elegido", pero para unos cuantos, que aún siguen viviendo así.
De toda España hemos sido (según esta entrada) los primeros en llevar la cruz y seremos los últimos en sortarla.
Quizás lleve razón en lo del viacrucis, no es ,ni ha sido pequeño el que está soportando este pueblo y de seguir así seguirá soportando.
Magnifica la ironía de esta la entrada.

Anónimo dijo...

El ultimo comentario es poco acertado creo que de mal gusto