miércoles, 15 de febrero de 2017

El estraperlo, "la cara y la cruz"




Continuando con mis relatos sobre la actividad del estraperlo en Bornos, actividad que conocí desde mis primeros años de vida y que llegué a realizar en mi juventud, hoy, con el recuerdo de aquella época y contestándole a quien con fecha seis de los corrientes expone la anécdota de "El Pozo", quisiera exponer lo que, a mi criterio, constituía la "cara y la cruz" de "bajar a San Roque" :



La cara del estraperlo consistía en dar unos buenos "viajitos", lo que incentivaba la confianza y el ánimo, y al mismo tiempo se conseguían recursos económicos suficientes para llegar a casa con la carga: café, tabaco, mecheros, piedras de mechero, jabón lux, medias de cristal, pastillas edulcorantes y hasta alguna caja de pastillas Roter, que eran muy eficaces para la úlcera de estómago, incluso para las que padecían algún que otro guardia Civil, descansar un par de días, coger el dinero hecho con la venta de la carga anterior y de nuevo tomar el "coche Ronda" con dirección a la estación de Montejaque y de aquí hasta la de San Roque. Lo contrario era tener que esperar a vender la carga por necesidad económica. Esta venta podía ser de dos formas, una, vender toda la carga a algunos de los que ya se encargaban de ello, obteniendo en ello un menor beneficio, otra, esperar a vendérselo a los clientes que ya se tenían: bares, casas particulares, cortijos, ventas, etc. .


La cruz venía dada cuando nada más salir de San Roque, en Almoraima o Castellar, a escasos metros saliera la Guardia Civil, ésta compuesta normalmente por un grupo de tres miembros, y no diera tiempo ni a arrojar la carga, por lo que además de la pérdida de ésta venía la multa y hasta una posible estancia en la cárcel de Algeciras, caso que igualmente podía suceder en cualquier otro punto del largo y tortuoso camino, incluso en cualquier lugar de entrada a Bornos, y que ésto sucediera con frecuencia.

En mi próxima intervención relataré cómo en mi casa una mañana del año 48 la Guardia Civil efectuó un registro en el que no hubo tanta suerte como en la casa de " El Pozo "
Con mis mejores saludos para todos los bornichos/as.
Juan Cabrera




R 15 de febrero de 2008

No hay comentarios: